Martes, 25 Junio 2024
Estrenos

“No tiene sentido hacer arte si no se lucha para interrogar los problemas importantes y dolorosos”

La cineasta polaca Agnieszka Holland se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia con esta película, un retrato en blanco y negro sobre la siniestra realidad que rodea a millones de refugiados en el mundo y muy concretamente a los que llegan a la frontera esntre Bielorrusia y Polonia.



“Mi sensación es que no tiene sentido hacer arte si no se lucha para interrogar los problemas importantes, los problemas dolorosos y a veces irresolubles que nos obligan a tomar decisiones difíciles”, dice la veterana cineasta Agnieszka Holland, que, con su nueva película, Green Border, denuncia la hipocresía y la doble moral de Europa con los refugiados.

Rodada en blanco y negro, con un aspecto casi de cine documental, la historia se cuenta desde distintos puntos de vista con la intención de acompañar a los personajes, que, en palabras de Holland, “deben ser vívidos y reales, y su viaje debe ser emocionalmente satisfactorio. queremos estar cerca de ellos, seguirlos, cuidarlos y preocuparnos por ellos”.

Unos amigos de la directora encontraron en el bosque fronterizo, ‘green border’, el cuerpo de un joven refugiado sin vida. Había muerto de frío en el mismo sitio en el que despreocupados ciudadanos polacos pasean a sus perros o salen a buscar setas. “Es algo horrible. Frente a esta crisis fabricada por los políticos, debemos adoptar una postura clara: como artistas, como personas, como sociedad y como país”. 

“Soy consciente de que podría provocar reacciones muy desagradables y malentendidas por parte de las personas, quienes, tal vez si escucharan lo que digo, podrían entenderlo. Pero en general no tengo miedo -dice Agnieszka Holland-. No tenía miedo antes, así que no veo ninguna razón para tener miedo ahora. Cada vez tengo menos que perder y cada vez más responsabilidad por lo que debo transmitir”.


GREEN BORDER
de Agnieszka Holland

Duración: 147 minutos
Calificación: pendiente de calificación
Idioma original: polaco
Intérpretes: Jalal Altawil, Maja Ostaszewska, Tomasz Wlosok, Behi Djanati Atai, Agata Kulesza, Piotr Stramowski, Jasmina Polak, Magdalena Poplawska, Maciej Stuhr, Marta Stalmierska
Estreno: viernes 14 de junio de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.