Miércoles, 17 Julio 2024
Estrenos

El primer éxito de Hayao Miyazaki

Antes de que se fundara Studio Shibli, Hayao Miyazaki estrenó Nausicaä del Valle del Viento, un título que abrió la puerta a las siguientes películas del cineasta. El filme, con una hermosísima animación, tiene un mensaje medioambiental muy actual.



Nausicaä del Valle del Viento es el primer éxito del gran Hayao Miyazaki, nombre indispensable en la historia del cine de animación. Fue uno de sus primeros largometrajes, escrito en 1984, basándose en su novela gráfica original serializada en la revista mensual de animación Animage.

Miyazaki cofundó Studio Ghibli en 1985 con Takahata y ha dirigido diez largometrajes desde entonces, entre los que se incluyen El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro; Nicky, la aprendiz de bruja; Porco rosso, La princesa Mononoke

Con El viaje de Chihiro rompió todos los récords de taquilla en Japón y obtuvo numerosos premios, incluyendo el Oso de Oro en el Festival de Berlín y el Oscar a la mejor película de animación.

El castillo ambulante recibió una Osella de Oro por sus logros técnicos en el Festival de Venecia, que en 2005 le otorgó un León de Oro en reconocimiento a toda su carrera. En 2008, escribió y dirigió Ponyo, con la que volvió a la competición de Venecia.

En 2013 dirigió El viento se levanta, presente en San Sebastián y que compitió en el Festival de Venecia y fue nominada Oscar a la mejor película de animación.

En noviembre de 2014, la Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgó un Oscar honorífico por toda su carrera. Su última película, El chico y la garza, se estrenó en Japón el 14 de julio de 2023, se presentó en el Festival de Toronto e inauguró fuera de competición la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, en lo que fue su estreno europeo. El artista recibió entonces el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián y posteriormente se alzó con el Oscar a la mejor película de animación por este trabajo.

 

NAUSICAA DEL VALLE DEL VIENTO
de Hayao Miyazaki

Duración: 119 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 7 años
Idioma original: japonés
Intérpretes: Animación
Estreno: miércoles 19 de junio de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.