Miércoles, 17 Julio 2024
Estrenos

Los bebés robados en España

Entre 1940 y 1990, unos 300.000 bebés fueron robados en España. La siniestra práctica iniciada en el franquismo continuó hasta mucho después del fin de la dictadura de Franco. Sobre ello se construye la nueva película de Pau Teixidor, Alumbramiento, protagonizada por Sofía Milám y María Vázquez.


El director y guionista Pau Teixidor dedicó tiempo a investigar y documentarse sobre los casos de bebés robados en España. En ese tiempo entrevistó a muchas mujeres y fueron sus testimonios los que dieron el tono a la película Alumbramiento.

“Siempre tuve claras las dos problemáticas sobre las que articular nuestro guion: los internamientos de adolescentes embarazadas en centros tutelados por el Estado, y la cuestión de los robos de bebés en la España de principios de los ochenta”, dice el director, que reconoce que fueron aquellas mujeres las que aclararon el camino que debía seguir.

El personaje de Lucía, la protagonista de esta historia, se ha construido a partir de los relatos de todas estas mujeres. Mujeres como Loli, Carmen, Mercedes, Marisol o Cecilia. Mujeres con la dignidad y entereza suficiente como para seguir forjando, a través de toda una vida, la identidad que les fue arrebatada”.

“Tal vez por este motivo, un día apareció una frase durante el proceso de escritura que, además de sintetizar la imagen que tenía de ellas, condensaba de forma poética y enigmática lo que, quizás, hemos tratado de hacer con esta película: ‘Lucía es como el bambú, se dobla pero no se parte’”.

 

 

 

ALUMBRAMIENTO
de Pau Teixidor

Duración: 101 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Idioma original: castellano
Intérpretes: Sofía Milán, María Vázquez, Laura Gómez-Lacueva, Celia Lopera, Carmen Escudero, Paula Agulló, Alba Munuera, Victoria Oliver
Estreno: miércoles 19 de junio de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.