Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Álvaro Gago y el nuevo cine social español

‘MATRIA’ / El primer largometraje de Álvaro Gago, reivindicación de la mujer trabajadora, se estrenó en el Festival de Berlín en la sección Panorama. María Vázquez es la protagonista.

Francisca Iglesias, la mujer que cuidó al abuelo del director y guionista Álvaro Gago durante los últimos días de su vida, inspiró el cortometraje Matria que ahora se ha convertido en el primer largometraje de este cineasta. La admiración y la reivindicación de mujeres como ella están en esta película, que se estrenó en el Festival de Berlín en la sección Panorama. Posteriormente, la película ha participado en la sección oficial del Festival de Málaga.

La actriz María Vázquez es la protagonista del filme, donde comparte reparto artístico con intérpretes como Santi Prego, Soraya Luaces, Tatán, Susana Sampedro o la propia Francisca Iglesias Buzón. Todos ellos reunidos ahora en una historia anclada en la realidad de Galicia, que sirve desde allí reflexiones universales.

En la ficción, la mujer se llama Ramona. Es una mujer fuerte y trabajadora. Limpiadora en una fábrica, ayuda algunos días a los pescadores de un barco. Convive con un tipo alcoholizado que no le da buena vida, pero al que ella aguanta mientras sigue ahorrando poco a poco dinero para los estudios de su hija.

“Me atrae filmar lo que no quiere ser filmado. El misterio y la lucha de los personajes contra la cámara, que a veces quiere mostrar demasiado. La película muta a medida que avanza, con un solo objetivo: la consecución de un nuevo comienzo por parte del personaje principal”, explica el director.

“La intención –añade Álvaro Gago- es la de acompañar esta transformación a nivel narrativo con el aumento progresivo del tiempo que dedicamos a explorar el interior de la protagonista”. Un tiempo que corre al ritmo de la vida asfixiante de esta mujer, tan dedicada a cuidar a los demás que se ha olvidado de ella misma.

Dirección: ÁLVARO GAGO DÍAZ. Guion: ÁLVARO GAGO DÍAZ. Producción: MIREIA GRAELL VIVANCOS. Fotografía: LUCÍA C. PAN. Montaje: RICARDO SARAVIA. Música: PATRICIA CADAVEIRA Y MARCEL PASCUAL. Reparto: MARÍA VÁZQUEZ, SANTI PREGO, SORAYA LUACES, TATÁN, SUSANA SAMPEDRO, FRANCISCA IGLESIAS BOUZÓN, SERGIO BALEIRÓN. Distribuidora: AVALON. Estreno: 24 de marzo de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

MATRIA
de Álvaro Gago Díaz

Duración: 99 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Idioma original: gallego
Intérpretes: María Vázquez, Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha ‘Tatán’, Susana Sampedro Y Francisca Iglesias.
Estreno: viernes 24 de marzo de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.