Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Padres ausentes

‘I NEVER CRY (YO NUNCA LLORO)’ / El cineasta Piotr Domalewski retrata la experiencia de la emigración de los trabajadores polacos en esta película protagonizada por la joven Zofia Stafiej. www.cinesrenoir.com

El director y guionista Piotr Domalewski, que presentó esta película en la sección New Directors del Festival de Cine de San Sebastián, se inspiró en hechos ocurridos en su propia vida o en la de sus amigos y personas conocidas para desarrollar la historia de esta película, con la que retrata una circunstancia bastante habitual entre los polacos.

Protagonizada por la joven actriz Zofia Stafiej, la película es la historia de una joven, Ola, que tiene que irse de viaje a Irlanda. Allí, en la construcción, trabajaba su padre, que ha muerto en un accidente laboral. Ahora su hija debe ir en busca del cuerpo para devolverlo a su Polonia natal.

Lejos de interesarse por su padre, la joven Ola lo que de verdad quiere saber es si su padre ahorró el dinero necesario para comprar el coche que le había prometido. Mientras se las apaña para lidiar con la burocracia extranjera utilizando su picardía, comienza a conocer a su padre.

El hecho y las circunstancias del viaje le ocurrieron a un amigo del cineasta, quien se crio en una zona del país en la que miles de personas tuvieron que emigrar por motivos de trabajo, “por lo que conozco muy bien a las familias ‘euro-huérfanas’, como las llamamos nosotros”. Además, la relación de la hija con el padre ausente reproduce la situación real de las hermanas del director.

“Mi protagonista está buscando una relación perdida con un padre ausente. Tengo cuatro hermanas que se han enfrentado a lo mismo. Aunque nuestro padre estaba en Polonia, tenía tres trabajos para mantener a la familia, así que estaba ausente a pesar de vivir en casa”, explica el cineasta.

Dirección: PIOTR DOMALEWSKI. Guion: PIOTR DOMALEWSKI. Producción: JAN KWIECINSKI Y JULIE RYAN. Fotografía: PIOTR SOBOCINSKI JR. Montaje: AGNIESZKA GLINSKA. Música: HANIA RANI. Reparto: ZOFIA STAFIEJ, KINGA PREIS, ARKADIUSZ JAKUBIK, DAWID TULEJ, NIGEL O’NEILL. Distribuidora: REVERSO FILMS. Estreno: 5 de enero de 2022.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.