Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Imposible redención

‘EL CONTADOR DE CARTAS’ / El cineasta Paul Schroeder sigue explorando el territorio de la culpa y la redención, esta vez desde la historia de un ex militar torturador en Abu Ghraib. www.cinesrenoir.com

El cineasta Paul Schroeder se mantiene en magnífica forma y decidido a seguir explorando los territorios de la culpa, la redención y la moral. Ahora lo hace desde la historia de un ex soldado, un antiguo torturador al servicio del gobierno de Estados Unidos, un tipo que busca desesperadamente la redención.

Protagonizada por Oscar Isaac, en la película participan también Tiffany Haddish y Tie Sheridan, que dan vida a los dos personajes con los que se encuentra el protagonista, William Tell, y con los que se siente en una especie de familia. Con ellos, en el reparto también está Willem Dafoe, en el papel del mando militar, el comandante con el que cometió todas esas atrocidades.

 El personaje es un hombre sobre el que ahora pesa la carga moral de los espantosos crímenes cometidos en Irak. Tras cumplir condena en prisión, se reinventa como jugador profesional en el circuito norteamericano del póquer, pero sus actos de guerra cometidos en el extranjero lo atormentan profundamente, incluso tras cambiar el aislamiento y la desesperación por amor y conexión. Su única solución es lidiar de forma violenta con su propio pasado.

“No hablo de la culpa en general, como la culpa cristiana, sino de un tipo de culpa más específico. ¿Y si alguien ha hecho algo por lo que no es capaz de perdonarse? Incluso ha cumplido sentencia en prisión, pero, aunque la sociedad lo haya absuelto, él mismo no es capaz de darse ese perdón. Ha cometido una atrocidad, y ahora vive en una especie de purgatorio. ¿Cómo se lidia con algo así?”

Esa es la gran pregunta para la que Schrader ha rodado esta película, intentando encontrar una respuesta a este interrogante. Pero antes, el cineasta tuvo que encontrar el terrible pecado de este individuo. “Hasta los asesinos en serie pueden perdonarse a sí mismos, pero ¿y si él hubiera hecho algo que había estigmatizado a su propio país? Ahí es cuando empecé a pensar en las torturas de la prisión de Abu Ghraib, delitos que no solo perjudicaron a los propios prisioneros árabes y a sus torturadores americanos, sino a toda la nación y a la cultura militar que los hizo posibles”.

Dirección: PAUL SCHRADER. Guion: PAUL SCHRADER. Producción: BRAXTON POPE, LAUREN MANN Y DAVID WULF. Fotografía: ALEXANDER DYNAN. Montaje: BENJAMIN RODRÍGUEZ. Música: ROBERT LEVON BEEN Y GIANCARLO VULCANO. Reparto: OSCAR ISAAC, TIFFANY HADDISH, TYE SHERIDAN, WILLEM DAFOE. Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 29 de diciembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.