Domingo, 16 Junio 2024
Entrevistas Estrenos

Daniel Cohen: “Hoy hay mucha gente que cree que su vida es digna de protagonizar un libro o una película”

‘ENVIDIA SANA’ / Daniel Cohen retrata en esta comedia el ambiente de envidia y celos de una pandilla de amigos ante el éxito de una de ellos como escritora. www.cinesrenoir.com

Bérénice Bejo, Vincent Cassel, François Damiens y Florence Foresti son los protagonistas de la nueva película del director, guionista y actor Daniel Cohen, que aquí cuenta una historia de envidia entre un grupo de amigos antes el súbito éxito de una de ellos como escritora. El guion está escrito por el director junto a Olivier Dazat.

Envidia sana es la historia de Léa, Marc, Karine y Francis, dos parejas de amigos de toda la vida. El marido machista, la novia chillona... Todos ocupan su lugar en el grupo. La armonía rompe el día en que Lea, la más discreta de todos, les comenta que está escribiendo una novela que se convierte en un éxito de ventas.

(Foto Philippe Quaisse. Unifrance)

LA GRAN ILUSIÓN: ¿La envidia es uno de los males de esta sociedad?

DANIEL COHEN: Bueno, los defectos acaban exagerándose. Es verdad que esta es una película sobre la envidia, no sobre los celos, porque los celos incluyen que alguien desee el mal del otro. Aquí es envidia y ésta va creciendo hasta que está fuera de control y gira de tal manera que cambia la vida de todos los personajes.

LGI: Hoy todo el mundo cree que puede hacer películas o escribir libros…

DC: Sí. Para darse cuenta de la dificultad que entraña crear una obra de cualquier arte solo hay que coger una hoja y un bolígrafo e intentar escribir un libro. Parece que es algo que está al alcance de todos, pero ni hablar. Lo que pasa es que hoy hay muchas personas que piensan que su vida es digna de protagonizar un libro o una película. Pero entre la necesidad de hacer algo y hacerlo hay a veces un abismo.

LGI: ¿Ha sentido usted que le envidiaban por su éxito en el cine?

DC: En la película es fácil identificarse con cada personaje… Cuando empecé mi primer guion fue también mi primera película y eso provocó reacciones curiosas. Personas que decían que aquello no valía nada, otras que querían hacer lo mismo que yo… Un amigo me enseñó un guion y cuando le dije que mejor leyera algún libro sobre cómo escribir guiones tuvo una reacción tremenda. Así que sí, la película está inspirada en lo que me ha sucedido a mí y lo que les ha sucedido a otros que conozco.

LGI: El machismo del personaje de Vincent Cassel está subrayado, ¿usted nota que el machismo pone obstáculos a las mujeres cineastas?

DC: Sí, lo noto, lo he visto. Es, además, una profesión de competidores. En la película, el personaje de Vincent Cassel es el del dominador, quiere ser el primero en todo, no se conforma con el segundo puesto. De ahí que intente apagar cualquier ansia de protagonismo de su mujer. Él también tiene un sentimiento de inferioridad muy marcado.

LGI: Ella, sin embargo, parece la excepción en ese grupo ¿es así?

DC: Ella, a pesar de su triunfo, no es una mujer competitiva. Este tipo de personas es muy infrecuente. Hay un estudio que dice que la mayoría de las personas son más felices si saben que ganan un 30% más que sus vecinos. Somos felices comparándonos con los demás.

LGI: ¿Ha buscado un equilibro entre el drama y la comedia para la historia?

DC: Al escribir el guion ya estaba buscando la risa o la sonrisa, por eso hay algunos momentos exagerados, pero no quería evitar el drama. También hay momentos trágicos. Pero lo fundamental era destacar el humor y reírme un poco de las personas que se toman a sí mismas demasiado en serio.

Dirección: DANIEL COHEN. Guion: DANIEL COHEN Y OLIVIER DAZAT. Producción: JULIEN DERIS, DAVID GAQUQUIÉ Y SANDRA KARIM. Fotografía: STEPHAN MASSIS. Montaje: VIRGINIE SEGUIN. Música: MAXIME DESPREZ Y MICHAËL TORDJMAN. Reparto: BÉRÉNICE BEJO, VINCENT CASSEL, FRANÇOIS DAMIENS, FLORENCE FORESTI. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 25 de junio de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.