Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Personas para matar a otras personas

‘LA VIDA DE LOS DEMÁS’ / El cineasta iraní Mohammad Rasoulof rodó en la clandestinidad esta película, reflexión sobre la pena de muerte y los verdugos en su país, ganadora del Oso de Oro en Berlín. www.cinesrenoir.com

Mohammad Rasoulof fue sentenciado hace tiempo a un año de cárcel. Las autoridades iranís consideraron sus películas peligrosas y le prohibieron seguir trabajando y salir de Irán en dos años. Hoy, el cineasta está en su casa, esperando que la policía llegue a buscarle para ingresar en prisión.

Dispuesto a resistir y a seguir contando desde el cine la realidad de su país, las injusticas que allí se viven, Rasoulof rodó esta película, fragmentada en cuatro historias diferentes que le permitieron avanzar en el trabajo, que de otro modo hubiera sido imposible debido a la prohibición impuesta.

Oso de Oro en el Festival de Berlín, donde también se alzó con el Premio del Jurado Ecuménico y el Guild Film Prize (Premio de los Exhibidores), la película consiguió en la pasada SEMINCI de Valladolid una Mención Especial del Jurado. Galardones que reconocen el talento del cineasta y la denuncia que hace desde su obra.

“Toda sociedad que aplica la pena de muerte necesita personas para matar a otras personas. Cuatro hombres se enfrentan a una elección impensable pero sencilla. Decidan lo que decidan, directa o indirectamente se corromperán a sí mismos y a sus relaciones”, dice el director Mohammad Rasoulof.

Los títulos de los cuentos de esta película -El mal no existe, Ella dijo: puedes hacerlo, Cumpleaños y Bésame- se refieren a diferentes historias sobre la pena de muerte en Irán y sobre los verdugos necesarios para ejecutarla. “Cuatro historias de la vida cotidiana en Irán donde la pena de muerte no solo afecta a los condenados sino también a ‘la vida de los demás’. Un poderoso viaje definido por las paradojas del pueblo iraní”.

La película, un trabajo realizado en la clandestinidad, nació de un hecho siniestro. Un día Mohammad Rasoulof se cruzó por una calle de Teherán con uno de sus interrogadores. “De repente, experimenté una sensación indescriptible. Sin su conocimiento, lo seguí por un rato. Después de diez años había envejecido un poco. Quería hacerle una foto con mi móvil, quería correr hacia él, plantarme ante él y, enfadado, gritarle todas mis preguntas. Pero cuando lo miré de cerca y observé sus gestos con mis propios ojos, no pude ver un monstruo malvado”.

Aquel suceso planteó muchas cuestiones al cineasta. ¿Cómo transforman los gobernantes autocráticos a las personas para convertirlas en meros componentes de su maquinaria autocrática? ¿Tenemos alternativa cuando los déspotas nos hacen cumplir órdenes inhumanas? Como seres humanos ¿hasta qué punto debemos ser considerados responsables de nuestro cumplimiento de esas órdenes?

Dirección: MOHAMMAD RASOULOF. Guion: MOHAMMAD RASOULOF. Producción: KAVEH FARNAM Y MOHAMMAD RASOULOF. Fotografía: ASHKAN ASHKANI. Montaje: MEYSAM MUINI Y MOHAMMADREZA MUINI. Música: AMIR MOLOOKPOUR. Reparto: EHSAN MIRHOSSEINI, SHAGHAYEGH SHOURIAN, KAVEH AHANGAR, ALIREZA ZAREPARAST, SALAR KHAMSEH, DARYA MOGHBELI, MAHTAB SERVATI. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 25 de junio de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.