Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Un thriller impactante que denuncia el odio a la mujer en Irán

‘HOLY SPIDER’ / El cineasta Ali Abbasi firma este impactante thriller inspirado en una caso real y por el que Zar Amir-Ebrahimi ha ganado el Premio a la mejor actriz en Cannes y en Sevilla. www.cinesrenoir.com

En 2001, Saeed Hanaei mató a dieciséis mujeres en las calles de la ciudad santa de Mashhad. Eran prostitutas a las que asesinaba para ‘limpiar’ el lugar de estas personas ‘impuras’. El trabajo de una periodista, que llegó a arriesgar su vida, fue la clave para que la justicia iraní condenara a este hombre.

“Fue durante el juicio cuando la historia realmente llamó mi atención. En un mundo normal, no hay duda de que un hombre que ha matado a 16 personas sería visto como culpable. Pero aquí era diferente pues una parte de los ciudadanos y de los medios conservadores empezaron a considerar a Hanaei como un héroe y extendieron la idea de que simplemente cumplía con su deber religioso de limpiar las calles de la ciudad, matando a todas esas mujeres ‘sucias’. En ese momento fue cuando nació la idea de hacer la película”, explica el cineasta.

“Quería hacer una película sobre una sociedad que asesinaba en serie y sobre la misoginia profundamente arraigada a la sociedad iraní”

Destacado por su magnífico trabajo anterior, Border, Ali Abbasi rodea de negrura y de tensión este thriller, impecable e impactante, para el que ha contado con la colaboración de la actriz Zar Amir-Ebrahimi –mejor actriz en Cannes y en Sevilla- en el papel de Rahimi, la periodista que destapó el caso.

La intérprete vive actualmente en Francia, después de tener que huir de Irán, donde está condenada a diez años de cárcel y 90 latigazos. Su implicación en este proyecto es un apunte más en el serio compromiso de la película con la libertad y los derechos de las mujeres en Irán hoy.

“Las víctimas de Hanaei no eran mujeres de la calle en sentido genérico, eran personas con su propia personalidad, seres humanos iguales que nosotros”

“Mi intención no era narrar la historia de un asesino en serie. Quería hacer una película sobre una sociedad que asesinaba en serie y sobre la misoginia profundamente arraigada a la sociedad iraní que no es ni religiosa ni política, sino cultural –dice el cineasta-. En Irán existe tradicionalmente un odio hacia las mujeres y a menudo asoma su lado más horrible. En la historia de este asesino, está presente en su forma más pura. Esto hace que sea necesario mostrar las diferentes perspectivas, para así poder ver el rango de opiniones que hay, a favor y en contra, dentro de la sociedad iraní”.

“Las víctimas de Hanaei no eran mujeres de la calle en sentido genérico, eran personas con su propia personalidad y esperamos que parte de su dignidad y de la humanidad que se les robó se pueda recuperar, no para santificarlas, ni para presentarlas como víctimas desafortunadas, sino porque eran seres humanos, iguales que todos nosotros”.

Dirección: ALI ABBASI. Guion: ALI ABBASI Y AFSHIN KAMRAN BAHRAMI. Producción: SOL BONDY Y JACOB JAREK. Fotografía: NADIM CARLSEN. Montaje: OLIVIA NEERGAARD-HOLM. Música: MARTIN DIRKOV. Reparto: ZAR AMIR-EBRAHIMI, MEHDI BAJESTANI, ARASH ASHTIANI, FOROUZAN JAMSHIDNEJAD, MESBAH TALEB. Distribuidora: BTEAM PICTURES Y KARMA FILMS. Estreno: 13 de enero de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.