Viernes, 14 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Una ensoñación en casa de Fernando Fernán Gómez

‘VIAJE A ALGUNA PARTE’ / Helena de Llanos, nieta del gran Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen, recuerda la figura de sus abuelos en esta película documental que compitió en la Seminci de Valladolid. www.cinesrenoir.com

“Sinceramente no sé lo que es este Viaje a alguna parte. Lo que sí sé es lo que no es: no es un homenaje a Fernando Fernán Gómez ni una celebración de su centenario, aunque coincida con esa fecha y sea maravilloso para festejarle. Pero es una película en la que yo he trabajado cinco años”.

Son palabras de Helena de Llanos, nieta del gran Fernando Fernán Gómez, que ha apostado por un cine experimental para recuperar las figuras de su abuelo y de Emma Cohen, y con ellos de muchos de los actores españoles inmerecidamente olvidados. Así, la película se sale de las reglas del biopic, del documental, incluso del falso documental.

Los cincos años a los que se refiere la cineasta son los que ella ha vivido en la casa heredada de sus abuelos, un tiempo en el que rebuscó entre las cosas que había allí, muchos recuerdos, infinidad de objetos y muchas inspiraciones para entablar esta especie de diálogo o de ensoñación que es la película.

Intérpretes muy populares del cine español, como Tristán Ulloa, José Sacristán, la desaparecida recientemente Verónica Forqué, Juan Diego, Óscar Ladoire… comparten imágenes y momentos con los mencionados Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen y con la mismísima directora de la película.

“Yo sentía que tenía el privilegio de tener esa cantidad de material y ese aprendizaje en primera persona, para generar una película que se basa en discursos cinematográficos variados”, declaró Helena de Llanos en una entrevista concedida a la web de RTVE, durante la participación de la película en la Seminci.

Dirección: HELENA DE LLANOS. Guion: HELENA DE LLANOS. Producción: FÉLIX TUSSEL, CARMELA MARTÍNEZ OLIART, ENRIQUE CEREZO, ARTURO VALLS, JORGE PEZZI Y ADOLFO BLANCO. Fotografía: ALMUDENA SÁNCHEZ. Montaje: HELENA DE LLANOS, EMMA TUSELL Y ADRIÁN VIADOR. Intervienen: EMMA COHEN, FERNANDO FERNÁN GÓMEZ, HELENA DE LLANOS, TRISTÁN ULLOA, JOSÉ SACRISTÁN, VERÓNICA FORQUÉ, JUAN DIEGO, ÓSCAR LADOIRE… Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 11 de febrero de 2022.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.