Sábado, 20 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Un thriller potentísimo que revela la relación de Irán con la droga

‘LA LEY DE TEHERÁN’ / Premios a la Mejor Dirección y Mejor Actor en Tokyo, la película de Saeed Roustayi exprime espléndidamente el thriller para retratar la situación con la droga en Irán. www.cinesrenoir.com

Estrenada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia y ganadora de los premios a la Mejor Película y Mejor Dirección en el Festival de Tokyo, la película del guionista y director Saeed Roustaee, un magnífico thriller, retrata con profundidad la situación del país y su relación con la droga.

“La adicción a las drogas ha cambiado en Irán y ya no es algo oculto. Podemos ver a muchos adictos todos los días en las calles, y cada vez son más. Ya no consumen las drogas habituales y una nueva droga química, la ‘metanfetamina’ (crack o cristal), se utiliza mucho y ha dejado a muchos sin hogar”, explica el cineasta Saeed Roustayi, quien aprovecha espléndidamente el género para retratar la realidad iraní.

El asunto de las drogas en Irán, un gravísimo problema nacional, tiene muchas ramificaciones. A la pobreza en la que sume a familias enteras y al tema de salud que engorda con el creciente número de adictos, hay que añadir la violencia. En el país, la pena por posesión, sea cual sea la cantidad, es la muerte. Por ello, los narcotraficantes juegan al límite.

El cineasta, que pensó primer en hacer una película documental, derivó finalmente hacia el thriller de ficción. Así, desde una meticulosa investigación llegó a esta historia, la de un policía tesonero y decidido por encima de todo a detener al narcotraficante Nasser K. Samad, al que lleva años persiguiendo. Finalmente, cuando le da caza, aparece otro personaje involucrado que complica mucho las cosas.

El cineasta ha contado con drogadictos reales para hacer este trabajo, una producción que se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine iraní cuando se estrenó. Posteriormente, rompió todos los récords en el mercado de vídeo doméstico y en las plataformas. Además, ha sido la película iraní más exitosa en los mercados internacionales desde su proyección en Venecia.

Dirección: SAEED ROUSTAYI. Guion: SAEED ROUSTAYI. Producción: ARASTOOSOHRABINYA, MOHAMMAD SADEGH RANJKESHAN, JAMAL SADATIAN Y SHAHAB SHAFIEI. Fotografía: HOOMAN BEHMANESH. Montaje: BAHRAM DEHGHAN. Música: PEYMAN YAZDANIAN. Reparto: PAYMAN MAADI, NAVID MOHAMMADZADEH, PARINAZ IZADYAR, FARHAD ASLANI, HAOUMAN KIAI, MAZIAR SEYEDI. Distribuidora: LA AVENTURA AUDIOVISUAL. Estreno: 24 de junio de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.