Miércoles, 21 Febrero 2024
Estrenos

Marcos Carnevale: "Nadie en la sociedad tiene autoridad moral para juzgar a otro"

‘EL ESPEJO DE LOS OTROS’ / El director y guionista argentino Marcos Carnevale se inventa un escenario para contar una historia de vida, de amor y de muerte. www.cinesrenoir.com

El guionista y director Marcos Carnevale (Elsa & Fred, Corazón de león…) escenifica el teatro de la vida, de la muerte y del amor en su nueva película, un ejercicio a medio camino del cine y el teatro con grandes nombres del cine argentino como Norma Aleandro, Óscar martínez, Graciela Borges, Julieta Díaz… El espejo de los otros presenta un lugar en Buenos Aires que pocos conocen, un cenáculo de una sola mesa dentro de una catedral gótica en ruinas. Allí cada noche se ofrece una última cena. “Nadie viene solo a disfrutar de la comida, los vinos y la música, los comensales que se sientan a cenar, transforman sus vidas. Por El Cenáculo pasa el amor, la vida, la muerte, la codicia y la soledad. Cuatro historias diferentes se despliegan en este filme coral”.

LA GRAN ILUSIÓN.- El espejo de los otros es, sobre todo por la puesta en escena, una película diferente con la ambición de hablar de lo esencial de la existencia…

MARCOS CARNEVALE.- Hay una humanidad del ser latino en particular y del resto del mundo en general que está llegando a un final… Se tiene que resetear. Tenemos que mejorar a nivel moral, ético y espiritual.

LGI.- Ha creado un espacio muy teatral, pero ha pedido a los actores que hagan interpretaciones de cine, ¿por qué?

MC.- Primero, en ese sitio pasa todo. Quise crear un cenáculo y todas las noches es la última cena. Pero no quería personajes artificiosos, ellos son personas, no personajes. La catedral donde está esa mesa es virtual, no existe, y yo quería meter la cámara en la mirada de los personajes, dentro de ellos.
“El exotismo de estos personajes es porque en el cenáculo ellos abren su alma por completo”

LGI.- Repasando su filmografía, está claro que le gustan los personajes un poco exóticos, ¿por qué?

MC.- El exotismo de estos personajes es porque en el cenáculo ellos abren su alma por completo. Son exóticos porque pueden ir donde quieran hasta el abismo, pueden abrir sus almas. Es casi un limbo donde los personajes muestran todo lo que son. Pero en el fondo son personas que todos reconocemos.

LGI.- La película propone diferentes miradas, la del espectador directamente a los comensales, a través de las pantallas por donde los observa la dueña desde su casa…

MC.- Es el concepto del espejo, donde uno se ver reflejado en el otro. Te reconoces en ellos, en las cosas que piensan y sienten. La mujer es la mirada de voyeur que es la que tenemos todos con el otro. Siempre estamos juzgando y al final no dejan de ser percepciones de uno mismo. Pero ella es una hipócrita, nadie en la sociedad tiene autoridad moral para juzgar a otro. Nadie está libre de pecado.
“Casi todos tenemos una mala mirada hacia el otro y es una cuestión de estar mal educados”

LGI.- Pero ¿no es muy difícil no juzgar a unos personajes que parecen que están allí para ser juzgados?

MC.-Bueno, pero solo hay unos cuantos juzgadores profesionales en la sociedad y son aquellos que generalmente no hablan nunca de ellos mismos. Casi todos tenemos una mala mirada hacia el otro y es una cuestión de estar mal educados. Hemos establecido unos prejuicios idiotas. Tratar a las personas de una forma diferente es lo que permite la discriminación. ¡Pero si todos somos diferentes!

LGI.- Lo de la iglesia, la catedral donde está el cenáculo, ¿a qué responde?

MC.- Creo que el cristianismo tiene una filosofía maravillosa, pero que se lleva a cabo de la peor manera. Por eso se ha caído a pedazos. Nada de lo que dijo Cristo se ha hecho. Es más, en su nombre se han hecho cosas terribles.
“Quería representar diferentes cosas, la moral, la muerte y la espiritualidad, el amor formal de la pareja occidental”

LGI.- ¿Cómo hizo la selección de comensales?

MC.- Quería representar diferentes cosas, la moral, la muerte y la espiritualidad, el amor formal de la pareja occidental carente de toda conexión profunda, la necesidad cultural de que hay que tener hijos…

LGI.- Es una historia de vida, muerte y amor, pero realmente el único amor verdadero es de las dos mujeres, ¿es así?

MC.- Sí, porque su amor es genuino y rompe con una prejuicio. Es un encuentro de verdad, en el que no importan las formas, ni la edad ni nada.

LGI.- Un elemento muy presente es la música y los músicos que coloca sobre el escenario, ¿qué significan las diferentes músicas en las historias?

MC.- Hay una música del alma, que es la de Chopin y la música balcánica de esta banda loca que para mí es el ritmo de la vida. La música de Kusturica siento que es la del corazón.   Dirección: MARCOS CARNEVALE. Guion: MARCOS CARNEVALE. Producción: MARCOS CARNEVALE, DIEGO DUBCOVSKY Y SEBASTIÁN PONCE. Fotografía: HORACIO MAIRA. Montaje: ARIEL FRAJND. Música: GIPSY BONAFINA. Reparto: ÓSCAR MARTÍNEZ, JULIETA DÍAZ, NORMA ALEANDRO, GRACIELA BORGES, LETICIA BRÉDICE, LUIS MACHÍN, MAURICIO DAYUB. Distribuidora: SHERLOCK HOLMES. Estreno: 9 de septiembre de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.