Martes, 21 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Rúnar Rúnnarson coloca un espejo ante el espectador que pocos quieren mirar

‘SPARROWS’ / Concha de Oro a la Mejor Película en la pasada edición del Festival de San Sebastián, la nueva película de Rúnar Rúnarsson es un retrato de la masculinidad y de algunas de sus consecuencias. www.cinesrenoir.com

El joven actor Atli Oskar Fjalarsson es el protagonista de la nueva película de Rúnar Rúnarsson, uno de los miembros más destacados del nuevo cine islandés. Con guion propio, Sparrows (Gorriones) se alzó con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de la pasada edición. El veterano Ingvar Eggert Sigurdsson y la joven actriz Rakel Björk Björnsdóttir interpretan los otros papeles principales. Rúnarsson muestra a través de los ojos del joven Ari una parte de la sociedad que no es la mejor de Islandia ni de ningún otro país del mundo. La película comienza cuando el chico se ve obligado a ir de vuelta a su pueblo a vivir con su padre. Su madre ha decidido marcharse a África con su nueva pareja.
“Los periodos de transición en la vida son dramáticos para todos. Dramáticos porque hay mucho en juego"
Ari llega a un lugar remoto del país, en la región de los fiordos occidentales, y se encuentra con un padre que sigue bebiendo sin límite, con unos antiguos amigos que han cambiado mucho… Su vida allí es completamente diferente de la que tenía en la ciudad, donde dedicaba mucho tiempo a cantar en un coro con una voz prodigiosa. La pérdida de la inocencia del joven no es tanto el viaje de un adolescente hacia la edad adulta como el momento en que cualquiera de nosotros abrimos los ojos y vemos realmente todo lo que tenemos a nuestro alrededor y de lo que hemos querido apartarnos.
“Me interesan las personas que están en una encrucijada y las cuestiones a las que se enfrentan”
"Ari tiene dieciséis años. Es un momento decisivo en nuestras vidas y hay tanta contradicción durante estos años... aún conservamos la inocencia, pero cada vez nos enfrentamos en mayor medida a la realidad de la vida –explica el cineasta-. Los periodos de transición son dramáticos. Hay mucho en juego". “Me interesan las personas que se encuentran en una encrucijada en su vida. Las cuestiones a las que se enfrentan y las elecciones que deben tomar”, añade Rúnarsson, quien concluye: “Siempre intento poner un pedazo de mi corazón en las películas que hago. Una parte esencial de mi trabajo como guionista consiste en trabajar dentro de un campo del que personalmente conozca algo, combinar experiencias de primera y segunda mano que conformen los cimientos de la historia. De esta manera, la vida real, la base, se mezcla con la ficción y queda alterada, de modo que ni siquiera la gente implicada se ve o se reconoce la mayoría de las veces”.     Dirección: RÚNAR RÚNARSSON. Guion: RÚNAR RÚNARSSON. Producción: MIKKEL JERSIN Y RÚNAR RÚNARSSON. Fotografía: SOPHIA OLSSON. Montaje: JACOB SECHER SCHULSINGER. Reparto: RADE SERBEDZIJA, INGVAR EGGERT SIGURDSSON, ATLI OSKAR FJALARSSON, KRISTBJÖRG KJELD Y RAKEL BJÖRK BJÖRNSDÓTTIR. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 9 de septiembre de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.