Sábado, 18 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Pasión y aventura rozando la muerte

‘GERNIKA’ / Koldo Serra recupera la memoria del trágico 26 de abril de 1937, cuando la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana bombardearon Gernika, y lo hace a través de una hermosa historia de amor. www.cinesrenoir.com

Una historia de Barney Cohen, Carlos Clavijo, José Alba y Daniel Dreifuss fue el origen de esta película, que se rodó sobre un guion de los dos primeros. Protagonizada por María Valverde, James D’Arcy y Jack Davenport, la película es una historia de los salvajes bombardeos que destrozaron Guernika narrada a través de una hermosa aventura de amor. Henry, un periodista americano que cubre el frente Norte de la guerra conoce a Teresa, una editora de la oficina de prensa republicana. A ésta la corteja desde hace tiempo su jefe, Vasyl, un asesor ruso, pero ella inmediatamente sentirá atracción por el idealismo de Henry y querrá compartir con él la pasión por contar la verdad.
“Esta película habla de cómo recuperar la ilusión y de cómo comprender que uno puede cambiar las cosas”
Con unas imágenes potentísimas de los bombardeos, que llevaron a cabo la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, la película recorre también otros caminos. Senderos del amor, del deseo, de la ilusión por algunas profesiones, del horror de la guerra, de la vida, de la muerte. “Esta es una película que habla de la pasión perdida, de estar de vuelta de todo, de cómo una persona en circunstancias concretas puede llegar a tener una visión extremadamente cínica del entorno que le rodea. De dejarse llevar -explica el director-. Habla de todo ello, pero también habla de cómo recuperar la ilusión, de volver a creer en la profesión como motor de vida, de cómo comprender que uno puede cambiar las cosas, de que si queremos podemos ser los protagonistas de nuestra propia historia y no que ella sea la que nos guíe sin finalidad”.
“En la película se dan cita la vida y la muerte, el glamour de los hoteles de lujo con el fango de las trincheras”
Son extremos que están representados en los diferentes personajes, muchos de ellos inspirados en personas reales como Ernest Hemingway, Robert Capa o George Steer. “En nuestra película se dan cita la vida y la muerte, el glamour de los hoteles de lujo con el fango de las trincheras –dice el productor José Alba-. La lucha por los ideales más nobles y la ambición profesional. Un mundo de contrastes donde pasamos de las fiestas que hacían los corresponsales a la austeridad de los hospitales. De las escaramuzas de guerra a los trucos más ingeniosos de los reporteros para evitar la censura. Es un espejo de la actualidad contado en un escenario previo a la Segunda Guerra Mundial”.     Dirección: KOLDO SERRA. Guion: CARLOS CLAVIJO Y BARNEY COHEN. Producción: JOSE ALBA Y DANIEL DREIFUSS. Fotografía: UNAX MENDIA. Montaje: JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ. Música: FERNANDO VELÁZQUEZ. Reparto: JAMES D’ARCY, MARÍA VALVERDE, JACK DAVENPORT, BURN GORMAN, INGRID GARCÍA JONSSON Y ÁLEX GARCÍA. Distribuidora: BETTA PICTURES. Estreno: 9 de septiembre de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.