Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La voz de las mujeres represaliadas por el franquismo

‘LAS CARTAS PERDIDAS’ / La actriz y directora Amparo Climent recupera la voz de miles de mujeres represaliadas en la Guerra Civil y en el franquismo. www.cinesrenoir.com

La actriz y directora Amparo Climent recupera la voz de todas las mujeres que vivieron durante la Guerra Civil y luego en el franquismo la persecución, la cárcel, la tortura y la muerte. A través de testimonios grabados y escritos y muy especialmente a través de sus cartas, se va contando aquella brutal represión.

Con la voz de Ana Belén para la narración, un grupo de actrices va interpretando aquellas voces silenciadas en la historia. Así, participan en esta película Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Nora Navas, África de la Cruz, Resu Morales, Karmele Aranburu, Gloria Vega, Ana Gracia, Chupi Llorente, Ana Labordeta y Miriam Tejedor.

Escrita y dirigida por Amparo Climent, la película fue antes una obra de teatro que se estrenó en el Instituto Cervantes y giró posteriormente por toda España. Se trataba de un espectáculo narrativo y musical “planteado desde una perspectiva de género y basado en las cartas reales y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista”.

“Después del golpe de estado franquista la represión se ejerció de una forma salvaje sobre la población republicana, pero conocemos muy poco de la que se practicó especialmente con las mujeres, que sufrieron una doble persecución: ideológica y de género. Miles de ellas fueron detenidas, encarceladas y fusiladas”, explica la directora.

“Se las trató con una crueldad y violencia desmedida, por tener algún parentesco con republicanos, o simplemente las que eran denunciadas de una forma anónima. Las cartas fueron el único vínculo afectivo y emocional que tuvieron con sus familiares y amigos, para poder sobrellevar las penurias y el sufrimiento por el que tuvieron que pasar”.

Para la película, rodada en algunos de los escenarios siniestros en que sucedieron muchos de estos hechos,  se han recuperado cartas reales que ven la luz por primera vez y se han creado otros textos basados en experiencias vividas por muchas de aquellas mujeres.

Dirección: AMPARO CLIMENT. Guion: AMPARO CLIMENT. Producción: PILAR SANCHO. Fotografía: PABLO D. SOLAS. Montaje: JULIA JUÁNIZ. Reparto: ANA BELÉN, ALBA FLORES, LUISA GAVASA, MARISA PAREDES, NORA NAVAS, ÁFRICA DE LA CRUZ, RESU MORALES, KARMELE ARANBURU, GLORIA VEGA, ANA GRACIA, CHUPI LLORENTE, ANA LABORDETA Y MIRIAM TEJEDOR. Distribuidora: SYLDAVIA. Estreno: 4 de noviembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.