Domingo, 16 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Bancos y dictadura

‘AZOR’ / El director Andreas Fontana debuta con esta película que desvela los vínculos de algunos bancos suizos con la dictadura militar argentina. www.cinesrenoir.com

“Cuando mi abuelo murió empecé a informarme sobre el universo de los bancos, en el que él había trabajado siempre. Es un mundo muy poderoso con sus propios códigos, lenguaje, una cultura muy discreta. Supe de la intimidad de los banqueros con sus clientes y me di cuenta de que era un terreno fértil para el cine”.

Son palabras del director, autor también del guion junto con Mariano Llinás, que debuta en el cine con esta película, un thriller protagonizado por Fabrizio Rongione, Stéphanie Cléau, Carmen Iriondo y Juan Trench. Se trata de una historia que desvela los vínculos de algunos bancos europeos, especialmente suizos, con la dictadura.

La historia comienza con el viaje de Yvan De Wiel, un banquero privado de Génova, a Argentina, cuando en este país la dictadura está en todo su siniestro apogeo. Este hombre va a aquel país para reemplazar a su compañero, que ha desaparecido de noche rodeado de los rumores más inquietantes.

Las relaciones entre los bancos suizos y las dictaduras de Stroessner, Marcos y Mobutu están bien documentadas a día de hoy. En el caso de la dictadura militar argentina se sabe que hubo conexiones entre los principales bancos suizos y los líderes de la junta militar, “algo que debe considerarse una operación pragmática por parte del mundo financiero suizo. Esta una alianza que, si bien muy cínica, cumple con las disposiciones de la ley internacional”.

“Por otro lado, hay casos confirmados de evasión impositiva y lavado de dinero. Para estos casos me apoyé sobre todo en los procesos llevados a cabo por Carla del Ponte cuando se desempeñaba como fiscal pública de la Confederación Suiza”, explica el director, quien aprovechó investigaciones realizadas por el juez Baltasar Garzón.

Garzón, tras una solicitud del gobierno español, condujo investigaciones criminales de ex torturadores con cuentas en bancos suizos. De esas pesquisas surgieron informaciones como la de que ‘El Tigre’, una de las personas a cargo de la ESMA, un centro de tortura en Buenos Aires durante la dictadura, tenía una cuenta bancaria en UBS. Detalles como estos y muchos otros se van revelando en la ópera prima de este director.

Dirección: ANDREAS FONTANA. Guion: ANDREAS FONTANA, EN COLABORACIÓN CON MARIANO LLINÁS. Producción: EUGENIA MUMENTHALER Y DAVID EPINEY. Fotografía: GABRIEL SANDRU. Montaje: NICOLÁS DESMAISON. Música: PAUL CORLET. Reparto: FABRIZIO RONGIONE, STÉPHANIE CLÉAU, CARMEN IRIONDO, JUAN TRENCH, IGNACIO VILA, PABLO TORRE, ELLI MEDEIROS. Distribuidora: VITRINE FILMS. Estreno: 18 de febrero de 2022.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.