Sábado, 13 Abril 2024
Estrenos Reportajes

Cate Blanchett, en una de las películas favoritas de los Oscar

‘TÁR’ / Cate Blancett se alzó con el Premio a la mejor actriz en el Festival de Venecia por su interpretación en esta película, nuevo trabajo del director y guionista Todd Field y una de las favoritas en la carrera por el Oscar. www.cinesrenoir.com

“Hace mucho tiempo que pienso en un personaje que decidió siendo muy joven cumplir un sueño a través de sus estudios, y una vez conseguido, el sueño se convierte en pesadilla”, dice el cineasta Todd Field, que de esta forma concentra espléndidamente el viaje que hace su personaje principal.

Ella es Lydia Tár, una música excepcional y una mujer destacadísima en un mundo de hombres, es la primera mujer que ha dirigido las cinco mayores orquestas sinfónicas de EE.UU., ello además de componer sus propias piezas. Ahora es la directora titular de la gran Orquesta Filarmónica de Berlín.

“Un personaje que decidió siendo muy joven cumplir un sueño a través de sus estudios, y una vez conseguido, el sueño se convierte en pesadilla”

Lydia vive con su compañera, una música, y la pequeña hija de ambas, pero sus obligaciones en la orquesta la alejan en algunos momentos de ellas. Como líder de una institución tan importante, Lydia sabe y ejerce el control y el mando, a veces de una forma autoritaria y, tal vez, sin darse cuenta va cayendo en el abismo de los vicios del poder.

“Al igual que muchas personas en puestos de autoridad que se mueven en el ambiente enrarecido de los titulares de orquestas como las alemanas, Tár es una mujer enigmática”, dice del personaje la actriz Cate Blanchett. “Me planteó un reto a la hora de encarnar al personaje y encontrar algo que permitiera al público conectar con lo que vive porque se trata de una mujer que no se conoce realmente”.

“Cuando una mujer sube al podio, parte de su esfuerzo está dedicado a apartar el hecho político de que está allí como mujer”

“A las mujeres se les suele encargar la dirección de música de cámara, nunca las grandes sinfonías, y Tár empieza a estar muy harta. Toma decisiones erróneas porque el sistema la está agotando. Cuando una mujer sube al podio, parte de su esfuerzo está dedicado a apartar el hecho político de que está allí como mujer”, dice Blanchett.

La actriz aprendió alemán y a tocar el piano –todas las notas de piano en la película salen de sus manos– y se documentó minuciosamente. “Me fascinó el retrato de una mujer desmoronándose, pero también me tocó el ritmo musical del guion. La música es a menudo la llave que me permite abrir a un personaje, un ambiente, conectar con la historia. En ese aspecto, el guion de Todd era un motor turbo”.

Dirección: TODD FIELD. Guion: TODD FIELD. Producción: TODD FIELD, SCOTT LAMBERT Y ALEXANDRA MILCHAN. Fotografía: FLORIAN HOFFMEISTER. Montaje: MONIKA WILLI. Música: HILDUR GUDNADÓTTIR. Reparto: CATE BLANCHETT, NINA HOSS, MARK STRONG, NOÉMIE MERLANT, SAM DOUGLAS, SYDNEY LEMMON. Distribuidora: UNIVERSAL PICTURES. Estreno: 20 de enero de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.