Jueves, 25 Abril 2024
Estrenos Reportajes

El arte en la pared

‘LAS PAREDES HABLAN’ / El veterano cineasta Carlos Saura reflexiona sobre la relación del arte con la pared como lienzo de creación desde la Prehistoria hasta hoy. www.cinesrenoir.com

La mirada de un artista sobre el arte podría resumir la nueva película documental del veterano cineasta Carlos Saura, que ha recorrido toda la historia de la humanidad desde la Prehistoria para reflexionar sobre un vínculo jamás antes tratado en el cine, el del arte con las paredes que le han como lienzo.

En Las paredes hablan, Saura va indagando en este asunto hasta llegar a la actualidad, al más vanguardista arte urbano, que se crea directamente en los muros de nuestras ciudades, de las calles y de nuestras propias casas en todos los rincones del mundo.

Un viaje apasionante en el que el cineasta profundiza en los orígenes del arte y en su influencia en la actualidad, y que hace acompañado de artistas como Miquel Barceló, los escritores de grafitis Zeta y Musa71, el creador urbano Suso 33, el muralista Cuco, y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira, y Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de Evolución Humana y codirector de Atapuerca.

La película Las paredes hablan se estrenó en el Festival de Sevilla en el ciclo Voces Esenciales y ha ganado recientemente el premio a la mejor dirección en los Premios CYGNUS de Cine Solidario que entrega la Universidad de Alcalá de Henares.

"Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el arte paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello", dice Carlos Saura, interesado desde hace mucho tiempo en la evolución de las pinturas paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet, en Francia.

Dirección: CARLOS SAURA. Guion: CARLOS SAURA Y JOSÉ MORILLAS. Producción: MARÍA DEL PUY ALVARADO. Fotografía: JUANA JIMÉNEZ Y RITA NORIEGA. Montaje: VANESSA MARIMBERT. Música: ALFONSO G. AGUILAR. Intervienen: JUAN LUIS ARSUAGA, MIQUEL BARCELÓ, ZETA, MUSA, SUSO33… Distribución: WANDA FILMS. Estreno: 3 de febrero de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.