Martes, 21 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Juego de ambigüedades en la adolescencia

‘TENGO SUEÑOS ELÉCTRICOS’ / Valentina Maurel debuta en el largometraje con esta película, vencedora en la sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

La cineasta costarricense Valentina Maurel se alzó con su ópera prima con el Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián. Recibió también galardones –dirección, actriz y actor- en Locarno y en el Festival de Biarrit, donde de nuevo fue reconocida la joven intérprete Daniela Marín.

En un juego deliberado de ambigüedad, la cineasta sigue los pasos de una joven, Eva, en su relación con su padre. Una historia que, según la directora, no surgió de forma racional, sino que nació de un impulso, de la simple necesidad de explorar ese vínculo padre-hija, a pesar de que ya se había contado anteriormente en el cine.

Eva no puede soportar la vida en su casa, con sus padres separados, y quiere ir a vivir con su padre. En ese periodo vive una especie de segunda adolescencia, completamente desorientada y aprendido a crecer, mientras descubre la esencia de otro tipo de relaciones, el nacimiento sexual…

“En la borrosa realidad de la adolescencia, inmersa en un mundo en desintegración, quería hablar del amor filial, de la transmisión de la violencia, del vértigo del descubrimiento sexual intentando comprender qué hace que la frontera entre el odio y el amor sea tan porosa”, dice la directora.

“No es un coming-of-age, ya que la trayectoria de Eva no es la de una adolescente que se convierte en adulta, sino más bien la de una adolescente que descubre que no hay adultos a su alrededor. Al final, ella muestra más madurez y lucidez. Parece estar más preparada para la vida que los adultos que la rodean”, explicó en una entrevista con Cineuropa.

Dirección: VALENTINA MAUREL. Guion: VALENTINA MAUREL. Producción: GRÉGOIRE DEBAILLY Y BENOIT ROLAND. Fotografía: NICOLÁS WONG. Montaje: BETRAND CONARD. Reparto: DANIELA MARÍN NAVARRO, REINALDO AMIEN, VIVIAN RODRIGUEZ, JOSÉ PABLO SEGREDA JOHANNING… Distribuidora: ELAMEDIA. Estreno: 3 de febrero de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.