Sábado, 18 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La férrea determinación de una madre

‘RABIYE KURNAZ CONTRA GEORGE W. BUSH’ / La historia real de una madre que peleó con todas sus armas en Washington para liberar a su hijo de la cárcel de Guantánamo. www.cinesrenoir.com

El director Andreas Dresen lleva al cine la historia real de Rabiye Kurnaz, una mujer turco alemana que peleó sin descanso por liberar a su hijo, uno de los primeros presos en la vergonzosa cárcel de Guantánamo. La actriz protagonista es Meltem Kaptan.

Estrenada en el Festival de Berlín, donde se alzó con el premio al mejor guion y a la mejor interpretación para Kaptan, la película está rodada sobre un guion escrito por Laila Stieler y cuenta en su reparto artístico también con la participación de actores como Alexander Scheer, Charly Hübner y Nazmi Kirik.

Todo comenzó en octubre de 2001. Entonces, Murat Kurnat, un aprendiz de construcción naval  de diecinueve años, ciudadano turco con un permiso de residencia alemán, voló desde Frankfurt a Pakistán. Quería visitar las escuelas del Corán para fortalecer su fe musulmana, según sus propias palabras, antes de llevar a su esposa turca a Alemania el siguiente invierno.

Fue el momento en que Estados Unidos invadió Afganistán y las cosas se complicaron para este joven. Su madre, Rabiye Kurnaz, acudió a la policía en Bremen, donde se enteró de las acusaciones en su contra. El Ministerio Público inició diligencias contra Murat Kurnaz, siendo la sospecha inicial “la formación de una asociación delictiva”.

A partir de ahí, esta mujer, cargada de determinación, comenzó una lucha por liberar a su hijo, preso en la cárcel de Guantánamo. Desde su humilde casa en un barrio de Bremen y acompañada del abogado de Derechos Humanos Bernhard Docke, llegó a Washington, a la Corte Suprema, para conseguir su objetivo.

Dirección: ANDREAS DRESEN. Guion: LAILA STIELER. Producción: ANDREAS DRESEN, CHRISTOPH FRIEDEL Y CLAUSIA STEFFEN. Fotografía: ANDREAS HÖFER. Montaje: JÖRG HAUSCHILD. Música: CENK ERDOGAN Y JOHANNES REPKA. Reparto: MELTEM KAPTAN, ALEXANDER SCHEER, CHARLY HÜBNER, NAZMI KIRIK, SEVDA POLAT. Distribuidora: VERCINE. Estreno: 3 de febrero de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.