Martes, 21 Mayo 2024
Noticias

Cine español en el 72 Festival de Berlín

Dos cineastas españoles –Isaki Lacuesta y Carla Simón- competirán por el Oso de Oro en el 72 Festival de Berlín, que se celebrará entre el 10 y el 20 de febrero. Además, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa ha sido seleccionada en la Sección Panorama.

‘UN AÑO, UNA NOCHE’ es el título de la nueva película de Isaki Lacuesta, una historia de amor que sucede un año después del terrible atentado de la sala Bataclán de París. Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera interpretan a las dos parejas protagonistas, desde las que el cineasta se pregunta por cuestiones éticas, relaciones personales y traumas a los que se deben hacer frente después de vivir una situación así. Completan el elenco la actriz Natalia de Molina, Enric Auquer y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.


‘ALCARRÁS’ es el segundo largometraje de Carla Simón, que debutó con la película Verano 1993 (Estiu 1993), con la que ganó en la Berlinale el Premio a la Mejor Ópera Prima. Con un grupo de actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, que fueron seleccionados tras un proceso que se alargó debido a la pandemia, se cuenta la historia de una familia en la que el abuelo ha dejado de hablar, pero nadie sabe por qué. Como cada verano, en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña, la familia cultiva una gran extensión de melocotoneros. Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha. En el reparto se encuentram Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.


‘CINCO LOBITOS’ es la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, que se pregunta aquí por la maternidad. Es la historia de Amaia (interpretada por Laia Costa), que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija. La película retrata a las madres de hoy, pero también a las otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.