Domingo, 16 Junio 2024
Estrenos Reportajes

El grito antisistema de La Polla Records

‘NO SOMOS NADA’ / Elexperto documentalista Javier Corcuera repasa la historia de La Polla Records, una de las bandas más legendarias del punk español, a partir de su concierto de despedida. www.cinesrenoir.com

"Conocí personalmente a Evaristo Páramos hace unos años, pero las canciones de su banda formaban parte de mi vida desde mucho antes. Sus cintas llegaron a Lima antes de que yo me fuera a vivir a Madrid en 1986", recuerda Javier Corcuera, cineasta especialista en el documental que ahora repasa la historia de La Polla Records en esta película.

“Evaristo y su legendaria banda no representan únicamente un pedazo imprescindible de la historia de la música popular más afilada: son el testimonio de una época. Un grito certero que ha saltado fronteras", añade el director y guionista, que recupera la memoria de estos músicos que se subieron por primera vez a un escenario en 1979.

Los testimonios en primera persona de los protagonistas se mezclan en esta singular película con canciones, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos de la banda. “Mil y un conciertos, batallas campales, persecuciones, carreras, y una bola de música afilada y rápida que fue creciendo hasta convertirse en un mito”.

El cineasta Javier Corcuera ha contado para esta película con el equipo técnico de profesionales que le ha acompañado invariablemente desde los inicios de su carrera cinematográfica. A ellos se ha unido, además, el director de animación Manuel Viquieira.

La Polla Records se formó en 1979 en Agurain / Salvatierra, provincia de Álava en el País Vasco, con Evaristo (vocalista), Fernandito en la batería, Abel en el bajo, Sume y Txarly en las guitarras. “El nombre de la banda resultó controvertido y chocante porque en España ‘polla’ es como se le llama vulgarmente al pene”.

“Salió porque decíamos mucho ‘me cago en la polla’. ‘Récords’ no sabíamos que quería decir ‘disco’ en inglés, (...) sino que se lo pusimos en el sentido de los récords de atletismo”, explica Evaristo Páramos que, en su carrera musical, se ha dedicado con tesón a criticar fieramente al fascismo, al capitalismo, al nacionalismo, al autoritarismo y al catolicismo.

Dirección: JAVIER CORCUERA. Guion: JAVIER CORCUERA Y DANIEL VIQUEIRA. Producción: GAEL HERRARA Y LAUTARO HERRERA BATALLÁN. Fotografía: MARIANO AGUDO. Montaje: MARTÍN ELLER. Música: LA POLLA RECORDS. Intervienen: IKER IGELTZ, EVARISTO PÁRAMOS, SUMÉ TXIKI. Distribuidora: SHERLOCK FILMS. Estreno: 28 de diciembre de 2022.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.