Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Cobardía, silencio y culpa

‘LOS INOCENTES’ / Guillermo Benet estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla su ópera prima, una historia generacional sobre la imposibilidad de encontrar una verdad social compartida. www.cinesrenoir.com

La policía desaloja un concierto en un centro social y un agente muere en los altercados. Una piedra le destroza el cráneo. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa.

Historia generacional dirigida por el salmantino Guillermo Benet, con guion propio escrito junto a Rafa Alberola, en la que se exploran territorios ambigüos del ser humano, entre los que se encuentran el sentido de culpa, el miedo, la soledad, la incomunicación… rasgos del colectivo de jóvenes de la España de hoy.

Susana Abaitua, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Olivia Delcán, Pablo Gómez-Pando y Violeta Orgaz son los intérpretes que dan vida a los jóvenes protagonistas de esta historia, personajes vulnerables que buscan todavía su lugar en el mundo, su espacio vital, y que en este relato solo comparten cobardía, silencio y culpa.

La historia se inspiró en el desalojo en Barcelona en febrero de 2006 del edificio Palau Alòs, hasta entonces okupado. El operativo policial se saldó con uno de los agentes gravemente herido y varios jóvenes detenidos, que fueron condenados e ingresaron en prisión por su supuesta relación con lo sucedido.

“El 26 de abril de 2011, Patricia Heras, una de las encarceladas, se suicidó durante un permiso penitenciario. La versión oficial pronto fue haciendo aguas y el runrún de un montaje policial y judicial con varias víctimas inocentes terminó por estallar. Ciutat Morta, documental que vio la luz en 2013, ahondaba en el reverso de un relato oficioso hecho a base de remiendos”.

Dirección: GUILLERMO BENET. Guion: RAFA ALBEROLA Y GUILLERMO BENET. Producción: CARMEN ALONSO. Fotografía: GIUSEPPE TRUPPI. Montaje: PERIG GUINAMANT. Música: TROIA. Reparto: SUSANA ABAITUA, PILAR BERGÉS, RAÚL DE LA TORRE, OLIVIA DELCÁN, PABLO GÓMEZ-PANDO Y VIOLETA ORGAZ. Distribuidora: EL SUR FILMS. Estreno: 12 de marzo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.