Martes, 25 Junio 2024
Estrenos Reportajes

“Debajo del paria más paria están los animales”

‘WHITE DOG’ / Mejor Película de la sección Una Cierta Mirada de Cannes, el sexto largometraje del cineasta húngaro Kornél Mundruczo sirve de metáfora perfecta al clasismo y al racismo cada vez mayores de la sociedad europea de hoy. www.cinesrenoir.com

La obra del Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee fue reveladora para el cineasta húngaro Kornél Mundruczo, quien buscaba una forma de describir “verdades atemporales de una manera nueva” y encontró en la obra del maestro sudafricano la clave. “Su obra nos recuerda que debajo del paria más paria existe otra capa de seres inteligentes y racionales que también pueden ser explotados por los seres humanos: los animales. Empecé a preguntarme si no sería posible rodar una película con un perro. Me pareció difícil, pero me inspiró”. Así llegaron los perros a su nueva película, sexto largometraje de su carrera con el que ha conquistado, entre otros, el Premio a la Mejor Película en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y el Premio Eurimages de Sevilla. Reconocimientos para una historia ambientada en Budapest y protagonizada por una niña y su perro.
La obra del Nobel J. M. Coetzee fue reveladora para el cineasta y para la elección de los perros en su película
En el mundo de esta ficción, una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un tributo considerable por las razas cruzadas. Rápidamente, los refugios caninos se llenan con perros abandonados. Lili, de 13 años, lucha por proteger a su perro, Hagen, pero su padre lo suelta en la calle. Hagen y su ama se buscan por todos los medios, hasta que un día Lili parece rendirse. Por su parte, Hagen lucha por sobrevivir y rápidamente se da cuenta de que no todo el mundo es el mejor amigo del perro. Se une a un grupo de perros errantes, es capturado y enviado a la perrera. Entonces, los perros aprovechan para escapar y hacer una revolución contra los seres humanos. Su venganza será despiadada.
“Los últimos minutos de la película simbolizan el miedo actual de Europa: el alzamiento de las masas”
“La película no solo es una crítica de la Hungría actual, sino de la Hungría futura, donde una clase dirigente compuesta por muy pocas personas domina a la mayoría. Pero ocurre lo mismo en toda Europa –dice el cineasta-. Un pequeño grupo formado por la élite se reserva el poder y, como si se tratara de un reality show, los políticos se convierten en auténticas estrellas a las que apoyamos o no. Me parecen tendencias muy peligrosas. Si no nos preocupamos, las masas se alzarán algún día”. Es una rebelión que el propio director planea y presenta en su película. “Los últimos cuarenta minutos son los momentos en que las masas se levantan. Simbolizan el miedo actual de Europa: el alzamiento de las masas. No se equivocan al tener miedo. Busqué imágenes icónicas para mostrarlo, para dejar clara la dirección en la que vamos cuando rehusamos colocarnos en el lugar de otra especie, del adversario, de una minoría. Quería enseñar su punto de vista. El arte nunca debe dejar de ser crítico. Debe alzar un espejo ante la sociedad”.     Dirección: KORNÉL MUNDRUCZO. Guion: KATA WÉBER, KORNÉL MUNDRUCZÓ Y VIKTÓRIA PETRÁNYI. Producción: ESZTER GYÁRFÁS Y VIKTÓRIA PETRÁNYI. Fotografía: MARCELL RÉV. Montaje: DÁVID JANCSÓ. Música: ASHER GOLDSCHMIDT. Reparto: ZSÓFIA PSOTTA, LUKE y BODY, SÁNDOR ZSÓTÉR, SZABOLCS THURÓCZY, LILI MONORI, KÁROLY ASCHER, LÁSZLÓ GÉLFFI Y LILI HORVÁTH. Distribuidora: GOLEM. Estreno: 19 de junio de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.