Lunes, 02 Diciembre 2024
Estrenos Reportajes

‘El documental del mes’ / Polonia, Argentina y Varsovia

Los dos títulos que se estrenan en mayo en ‘El documental del mes’ son Argentinian Lesson, historia de una amistad entre dos niños en circunstancias especiales y Gueto, un trabajo que demuestra una vileza más cometida por los nazis el siglo pasado. En los cines Renoir Plaza de España, todos los jueves.

‘Agentinian Lesson’, de Wojciech Staron (Polonia, 2011)

Ganadora en el Festival DokumentART IFF de Alemania y en Detour (Italia), entre otros, la película del cámara y director polaco Wojciech Staron recoge el testimonio de su propia familia en su traslado a Argentina. Después de la caída del comunismo en Polonia, en 1989, el gobierno polaco decidió mantener el contacto con las personas que emigraron creando un programa para conservar los vínculos con las generaciones que nacieron fuera del territorio. Staron sigue los pasos de su familia hasta Misiones, donde su hijo Janek, de ocho años, conocerá a una niña tres años mayor que él, Marcia, argentina de origen polaco. A través de la relación de los niños, el director retrata las complicadas realidades del mundo de los adultos. Staron, que debutó con Siberian Lesson en 1998, ganó el Oso de Plata a la Mejor Fotografía en Berlín por El Premio.

‘Gueto’, de Yael Hersonski (Israel, 2010)

Interesantísimo trabajo de la realizadora Yael Hersonski. Con el título original de A Film Unfinished, esta película cuenta la verdadera historia de una película que apareció en los archivos de Alemania del Este y que estaba etiquetada con la palabra ‘Ghetto’. Filmada por los nazis en Varsovia en mayo de 1942, la película se utilizó durante años y años como testimonio de la vida en los guetos judíos. Historiadores de todo el mundo se fiaron de aquellas imágenes, de un documento que ahora se sabe que es falso. Más de cuarenta años después se halla otra película que incluye algunas escenas repetidas de la anterior. En ésta se ve a un operador de cámara preparando la puesta en escena de cada acción. Con todos estos materiales la directora demuestra la falsedad, la miseria moral de los nazis, el engaño cinematográfico. Ellos grabaron aquellas imágenes, formaban parte de su propaganda.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.