Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

El rastro del Alzheimer en el cine en cinco películas

La nueva película de Maite Alberdi, La memoria infinita, se ha convertido en un éxito sin precedentes en Chile, donde ha adelantado en la taquilla a títulos como Oppenheimer o Barbie. Documental sobre la memoria, en el que la cineasta sigue los pasos de Paulina Urrutia, actriz y ex ministra de Cultura, y de su marido, Augusto Góngora, uno de los periodistas chilenos más importantes de los últimos decenios, diagnosticado de Alzheimer. Una enfermedad que existe en el cine en otros muchos títulos.




El hijo de la novia (2001). Una de las películas que abrieron de par en par la puerta del cine español a los argentinos. Con Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro, este filme de Juan José Campanella se mereció todos los aplausos y todos los premios que recibió.


Nebraska (2013). Bruce Dern se alzó con el premio a mejor actor en Cannes por su trabajo en esta película. Dirigida por Alexander Payne, con guion de Bob Nelson, es una historia grande, hermosa, conmovedora.


Siempre Alice (2014). Julianne Moore se alzó con el Oscar por su trabajo en esta película, en la que interpreta a una mujer, profesora de Psicología Cognitiva en Harvard y experta lingüista, a la que diagnostican Alzheimer.


Remember (2015). Atom Egoyan combinaba enfermedad con Holocausto en esta película. Narrada con elementos de thriller, se rodó sobre un guion de Benjamin August y estaba protagonizada por Christopher Plummer.


Falling (2020). Viggo Mortensen debutó como director con esta película, en la que hablaba de la responsabilidad de cuidar a los ancianos a través de la historia de un hombre, interpretado por él mismo, que debe cuidar a su padre (el actor Lance Henriksen), un tipo retrógrado, grosero, homófobo y que está perdiendo la cordura.

 


LA MEMORIA INFINITA
de Maite Alberdi

Duración: 85 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: castellano
Intérpretes: Augusto Góngora, Paulina Urrutia
Estreno: viernes 12 de enero de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.