Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

‘En la niebla’ / La soledad de Sushenya

Premio de la Crítica en el Festival de Cannes, la película En la niebla es una reflexión acerca de la fragilidad y la soledad que siente el ser humano en medio de la sociedad.

La premisa del falso culpable sirve al cineasta bielorruso Sergei Loznitsa para reflexionar sobre un fenómeno más amplio, el de la sensación de soledad en medio de la sociedad. Con Vladimirt Svirskiy en el papel principal, esta adaptación al cine de la novela de Vasili Bykow retrata un mundo de supervivencia frente al enemigo, de heroísmo y de traición. La historia se desarrolla en la frontera oriental de la URSS en 1942. Allí, los partisanos resisten contra la ocupación alemana. En medio de una gran tensión se produce el descarrilamiento de un tren, muy cerca de donde viven Sushenya y su familia. Los soldados invasores le detienen y, poco después, deciden liberarle. A partir de ese momento se extiende el terrible y falso rumor de la traición de Sushenya, contra el que los partisanos querrán vengarse.

Humanidad y dignidad

En la niebla es una adaptación de la novela de Vasili Bykov, un libro que encerraba muchos puntos interesantes para el director. “Sushenya es acusado de algo que no ha hecho, y no tiene manera de probarlo. Está completamente solo, y hasta su mujer sospecha de él. Es precisamente esa soledad del personaje principal en su intento de comunicarse con la sociedad, que no confía en él, lo que hace el libro de Vasili Bykov tan significativo”, explica Loznitsa, quien se puso a escribir el guion inmediatamente después de leer el texto original.
"El protagonista se mantiene firme en sus convicciones y en sus decisiones, permanece fiel a sí mismo"
“El protagonista permanece fiel a sí mismo. Se mantiene firme en sus convicciones y sus decisiones, y por eso es incapaz de comprometerlas o de cometer un crimen, porque su código moral se lo impide –añade el cineasta-. Se encuentra en una situación en la que, parece conservar su humanidad y su dignidad, no puede seguir viviendo. Esa es una de las paradojas de la existencia. De eso trata el libro de Bykov”.

Tres arquetipos

La película se desarrolla alrededor de tres personajes principales, tres prototipos a los que Loznitsa define como “un santo, un hombre que duda y un villano”. Sushenya sería el santo, aunque tampoco es completa y absolutamente bueno. El hombre que duda sería Burov, un tipo que “no puede ver las cosas con claridad y no entiende bien en qué situación se encuentra”. Por último, el villano recaería en Voitik, aunque tampoco es completa y absolutamente malo.
La historia se desarrolla alrededor de tres personajes: el santo, el hombre que duda y el villano
Ellos permiten al director establecer la parábola ética y también hablar de la guerra sin tener que mostrar acciones militares. “Todo lo que vemos en el frente, escenas de batallas espectaculares, no me interesa. Estoy interesado en las condiciones que fuerzan a la gente a ir a la línea del frente. Y el origen de esas condiciones se puede encontrar en la rutina de la visa diaria”.   Dirección: Sergei Loznitsa. Guion: Vasili Bykow y Sergei Loznitsa. Producción: Heino Deckert. Fotografía: Oleg Mutu. Montaje: Danielius Kakanauskis. Reparto: Vladimir Svirskiy, Vlad Abashin, Sergei Kolesov, Nikita Peremotovs, Julia Pereseild, Kirill Petrov, Dimitrijs Kolosovs, Stepans Bogdanovs, Dmitry Bykovskiy y Vlad Ivanov. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 8 de marzo. www.vertigofilms.es

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.