Miércoles, 28 Febrero 2024
Reportajes

En un hotel de lujo o paseando por Roma

Juan Cavestany reaparece con Gente en sitios, una película puzle, formada por diferentes historias, con personajes que aparentemente nada tienen que ver unos con otros, aunque en realidad se dan la mano en el mismo espacio de este mundo absurdo y sinsentido que hemos construido.  No es una película de historias cruzadas (Vidas cruzadas, Crash, Pulp Fiction…), o no lo es definitivamente, ni tampoco es un filme dividido en cuentos independientes unos de otros (Paris, je t’aime). Pero está rondando ambos.

‘Gran Hotel’ (Edmund Goulding, 1932)

Diferentes historias de los distintos huéspedes de un elegante hotel conformaban esta película, que se llevó el Oscar de aquel año y que se popularizó por la brutal guerra de egos que hubo durante el rodaje. Y es que Goulding arriesgó mucho reuniendo a tantas súper estrellas: Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery, Lionel Barrymore…

‘Gente di Roma’ (Ettore Scola, 2003)

Scola hace unos años demostró la vitalidad de su cine una vez más con esta película. En ella, el maestro italiano retrataba Roma a través de sus habitantes, entre los que había de todo, desde aristócratas, pasando por periodistas inmigrantes, limpiadores del Congreso, hasta camareros racistas y ancianos.

‘Coffee and Cigarettes’ (Jim Jarmusch, 2003)

En 1993, Jarmusch ganó una Palma de Oro con un cortometraje. Años después completó este filme con más historias y estrenó este largometraje. En él se veía a diferentes personajes sentados a una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo de muy variados temas, desde la conspiración contra Elvis Presley hasta el uso de la nicotina como insecticida.

‘Una pistola en cada mano’ (Cesc Gay, 2012)

Cómo miran y viven los hombres las relaciones sentimentales, qué entienden de las mujeres, cuánto saben realmente de la seducción… eran asuntos que iban apareciendo en las distintas historias de esta película, que el director decidió cerrar con una reunión de todos los personajes, pero que podría haber dejado también abierta.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.