Jueves, 25 Abril 2024
Estrenos Reportajes

Nueva York es igual que Burgos

‘UN EFECTO ÓPTICO’ / Juan Cavestany reflexiona sobre el momento global que vive la humanidad, la uniformidad de la ficción y la relación del viaje con el cine. www.cinesrenoir.com

Juan Cavestany, Álvaro Fernández Armero y Alicia Yubero han fundado la productora Cuidado con el Perro y se han estrenado con esta película, Un efecto óptico, una clarísima declaración de intenciones del cine que les interesa, bastante ajeno a las convenciones habituales de la ficción hoy.

Protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, y con la participación también de Luis Bemejo, Lucia Juárez, Boubacar Sakho y Lola Cordón, la película es un ejercicio cinematográfico cargado de humor y de referencias, en el que no se descuida ni un segundo el tratamiento visual de la historia.

“Pretende ser una película sobre la necesidad (y la dificultad) de la evasión, la relación entre hacer un viaje y hacer una película”

En Un efecto óptico, Alfredo y Teresa son un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de ‘desconectar’ y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero nada más aterrizar, empiezan a percibir señales, sutiles y no tanto, de que en realidad no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

Narrada en bucle –repeticiones de los mismos momentos con pequeñas variaciones- la película transita territorios muy diferentes en los que el cineasta se acerca a ese universo tan difícil de retratar que es la ambigüedad y la indefinición constantes con que vive el ser humano, siempre desde un peculiar sentido del humor.

“Esta película es la resolución de algo parecido a un sueño o una idea obsesiva sobre esa imagen de dos personas perdidas en una ciudad”

Es una comedia fantástica en tono de fábula que trata sobre el turismo y se desarrolla en aviones, hoteles y otros lugares de interés. Pretende ser una película sobre la necesidad (y la dificultad) de la evasión, la relación entre hacer un viaje y hacer una película. La casualidad ha querido que terminemos este proyecto en un momento global en el que la ‘suspensión de la incredulidad’ se ha instalado en nuestra vida diaria”, dice el director y guionista.

Para Juan Cavestany, la película es “la resolución de algo parecido a un sueño o una idea obsesiva sobre esa imagen de dos personas perdidas en una ciudad. Una culminación sorpresiva porque Un efecto óptico, al no estar diseñada al milímetro de antemano, se ha llenado de ideas durante el proceso y no ha acabado siendo exactamente lo que me imaginaba, por supuesto, sino algo mejor.

Dirección: JUAN CAVESTANY. Guion: JUAN CAVESTANY. Producción: ALICIA YUBERO, JUAN CAVESTANY Y ÁLVARO FERNÁNDEZ ARMERO. Fotografía: JAVIER LÓPEZ BERMEJO. Montaje: RAÚL DE TORRES. Música: NICK POWELL. Reparto: CARMEN MACHI, PEPÓN NIETO, LUIS BERMEJO, LUCÍA JUÁREZ, BOUBACAR SAKHO, LOLA CORDÓN. Distribuidora: FILMIN. Estreno: 26 de marzo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.