Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Espíritus en Lobosandaus

‘CUERPO ABIERTO’ / La directora y guionista Ángeles Huerta firma esta película, terror folk protagonizado por Tamar Novas, adaptación de un relato de Xosé Luis Méndez Ferrín. www.cinesrenoir.com

En Lobosandaus, en la ‘raia seca’, frontera de Galicia y Portugal, el misterio y la muerte conviven con la vida cotidiana. Es una experiencia que sorprende a Miguel, un maestro al que han destinado allí. Estamos a comienzos del siglo XIX y en el pueblo todos creen que el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos.

Protagonizada por el actor Tamar Novas, al que acompañan en el reparto Victoria Guerra, María Vázquez, Nicolás Otero y Elena Seijo, entre otros intérpretes, la película es una adaptación al cine de un relato del escritor gallego Xosé Luis Méndez Ferrín. El guion es obra de la directora junto con Daniel García.

Con Gina Ferrer en la dirección de fotografía, Sandra Sánchez en el montaje y música de Mercedes Peón, la película presenta a este hombre, un tipo que ha construido su vida sobre la ciencia y la racionalidad, enfrentado a la pérdida de control de sus deseos pasionales por Dorinda y extrañado por las creencias y la atmósfera del pueblo.

La oscuridad le envuelve completamente después de que un vecino del lugar muera en extrañas circunstancias y su espíritu se libere buscando un nuevo cuerpo que habitar y con el que seguir en esta vida.

“Esta película muestra cómo cualquier identidad (empezando por la identidad de género) es una opción performativa sancionada socialmente por una comunidad determinada. Obdulia es un hombre en el momento en que todos le dan permiso para serlo, cuando todos ven en ella al espíritu de Mauro, el capador”, explica la directora.

“Todo sistema cultural define lo que es normal y lo que no, diferencia los comportamientos naturales de los aberrantes, pero también dicta la manera de desviarse de la norma. Todo desorden psicológico tiene siempre una forma culturalmente aceptada de manifestarse. Nos volvemos locos siempre dentro de un orden establecido. Que Obdulia tenga el cuerpo abierto, que ella pueda ser Mauro, es algo que sólo escandaliza al maestro”.

Dirección: ÁNGELES HUERTA. Guion: ÁNGELES HUERTA Y DANIEL GARCÍA, SOBRE UN RELATO DE XOSÉ LUIS MÉNDEZ FERRÍN. Producción: GASPAR BROULLÓN, ANA COSTA Y ADRIÀ MONÉS. Fotografía: GINA FERRER. Montaje: SANDRA SÁNCHEZ. Música: MERCEDES PEÓN. Reparto: TAMAR NOVAS, VICTORIA GUERRA, MARÍA VÁZQUEZ, NICOLÁS OTERO, ELENA SEIJO, MIQUEL INSUA, JOSÉ FIDALGO. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 9 de diciembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.