Jueves, 23 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La buena influencia de las muxes mexicanas

‘FINLANDIA’ / Los intérpretes Andrea Guasch y Noé Hernàndez protagonizan esta primera película del director y guionista Horacio Alcalá, una historia sobre las ‘muxes’ ambientada en Oaxaca. www.cinesrenoir.com

Las ‘muxes’ son una comunidad muy conocida, un grupo variado -hombres que asumen todos los roles femeninos, mujeres transgénero, transexuales, hombres gais y travestis…- que viven en la región zapoteca del istmo de Tehuantepec. En uno de los lugares de allí, Oaxaca, está ambientada la historia de esta película, ópera prima de Horacio Alcalá, con la que explora este grupo.

“Para mí la situación de las muxes es una situación que no hemos tenido suficientemente en cuenta y todavía tenemos prejuicios contra ellas dentro de nuestra cultura –dice el cineasta-. Mi objetivo era mostrarlas tal y como son, con un toque de imaginación y fantasía. Porque como saben el ‘Muro de los Lamentos’ se inventó desde cero”.

La película cuenta el viaje a Oaxaca de Marta, una diseñadora que quiere documentarse sobre esta comunidad. Pero cuando comienza a convivir con las muxes, un inesperado terremoto sacude todas las emociones de la comunidad y consigue finalmente que Marta y el espectador descubran el origen de su tormento.

El actor Noé Hernàndez y la actriz barcelonesa Andrea Gusach lideran el reparto artístico de esta película, que se rodó sobre un guion del propio director junto a Jesús Caballero. El resto de los intérpretes que participan en el filme son Cuauthli Jiménez, Erick Israel Consuelo, Ángeleres Cruz y Leonardo Alonso.

Hijo de padre mexicano y madre española, el director ha querido mirar este mundo desde su propia perspectiva que es doble. “Nacido en México, estoy muy conectado con estos temas, es por estas razones que me sentí legítimo hablar de ellos. Yo mismo vivo entre estas dos culturas, mi objetivo era traer una conversación entre los dos, confrontarlos...”

Dirección: HORACIO ALCALÁ. Guion: HORACIO ALCALÁ Y JESÚS CABALLERO. Producción: AITOR ECHEVERRÍA INSAUSTI Y RAQUEL MENOR RODRIGUEZ. Fotografía: DAVID PALACIOS. Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS. Música: ESTEBAN TESTOLINI Y NATHANAEL HERNÁNDEZ. Reparto: NOÉ HERNÀNDEZ, ANDREA GUASCH, CUAUHTLI JIMÉNEZ, ERICK ISRAEL CONSUELO, ÀNGELERES CRUZ, LEONARDO ALONSO, RAQUEL MENOR. Distribuidora: #CONUNPACK. Estreno: 10 de junio de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.