Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La canción de la tierra

‘SUNSET SONG’ / Terence Davies firma una hermosa adaptación al cine de la novela de Lewis Grassic Gibbon, un clásico de la literatura escocesa del pasado siglo, y con ella vuelve a algunas de sus obsesiones, como el tiempo y la familia. www.cinesrenoir.com

Agyness Deyn, Peter Mullan y Kevin Guthrie son los tres protagonistas de este drama escocés, ambientado en la primera mitad del siglo pasado, y que ha costado algo más de quince años al cineasta británico Terence Davies. Empeñado en llevar a la pantalla el clásico de Lewis Grassic Gibbon, el director finalmente ha conseguido rodar esta gran historia que reproduce el eterno ciclo de “la vida, el matrimonio y la muerte”. La película cuenta la historia de una familia y muy concretamente la de una heroína singular, Chris, una de las jóvenes hijas de los Guthrie. Su madre, hastiada de maltratos y de abusos se quita la vida y deja la responsabilidad de la granja a su brutal marido (Peter Mullan) y a sus hijos mayores. Con el tiempo la joven se queda sola en la casa con el patriarca salvaje. Sus sueños de convertirse en maestra desaparecen mientras sin que ella intervenga demasiado se va forjando un nuevo destino.
“Chris canta Song of The Earth a la humanidad, una rapsodia con la que traza el eterno ciclo del nacimiento, el matrimonio y la muerte”
Se trata de un futuro en el que tiene mucho que ver el amor, el que ha nacido entre ella y el joven Ewan Tavendale. Una pareja enamorada y feliz que pierde todas sus esperanzas cuando llega la guerra y él tiene que marchar al frente. Ahí, Davies vuelve al tema de las consecuencias de la guerra que ya trataba en la anterior The Deep Blue Sea. Presente en el Festival de Cine de San Sebastián, la película se ganó la comparación con algunos títulos ni más ni menos que de John Ford y Yasujiro Ozu, calificativos que destacaban la humanidad encerrada en esta historia, épica de la intimidad, de la familia, donde la tierra juega, además, un papel esencial.
“¿Cómo vencer al tiempo o someter a la naturaleza? Es imposible. Solo podemos seguir adelante”
“Chris canta Song of The Earth a la humanidad, una rapsodia dedicada a todos nosotros trazando así el eterno ciclo del nacimiento, el matrimonio y la muerte. Es una canción que explora los interminables misterios de la tierra, del hogar y del mayor misterio de todos, la familia. Pues la familia encierra los mayores miedos y alegrías –dice el cineasta-. La canción es tuya y mía, así como de todo aquel que sienta y que haya sufrido o sido feliz. Es una canción que se escucha con serenidad y valentía frente a la muerte. O frente a la vida”. “¿Cómo vencer al tiempo o someter a la naturaleza? Es imposible. Solo podemos seguir adelante. Al final de esta gran obra, el tiempo y la tierra perduran más allá de la guerra, más allá del sufrimiento humano e, incluso, más allá de su propia existencia. Una historia que merece ser contada”.       Dirección: TERENCE DAVIES. Guion: LEWIS GRASSIC GIBBON Y TERENCE DAVIES. Producción: ROY BOULTER, SOL PAPADOPOULOS Y NICOLAS STEIL. Fotografía: MICHAEL MCDONOUGH. Montaje: DAVID CHARAP Y RUY DÍAZ. Música: GAST WALTZING. Reparto: AGYNESS DEYN, PETER MULLAN, KEVIN GUTHRIE, MARK BONNAR… Distribuidora: FESTIVAL FILMS. Estreno: 22 de julio de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.