Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Cuando en Edimburgo sale el sol

‘AMANECE EN EDIMBURGO’ / Algunos críticos se refieren ya a la película de Dexter Fletcher como el musical del año y la comparan con Mamma mia! Con música de The Proclaimers, en el reparto hay actores de la talla de Peter Mullan y Jane Horrocks.

Basada en el musical Sunshine on Leith, obra de Stephen Greenhorn que conquistó el Premio TMA al Mejor Musical del Año, la película comienza con la vuelta a casa de Davy y Ally, dos jóvenes soldados que han estado destinados en Afganistán. Una vez en Edimburgo, la familia, el trabajo y, sobre todo, el amor se convierten en lo esencial de sus vidas. Ally continúa su relación con Liz, la hermana de su amigo Davy. Éste, a su vez, conocerá gracias a ellos a Yvonne. Además, sus padres, Rab y Jean, preparan todo para celebrar sus bodas de plata. Tres parejas que viven momentos del amor diferente y que se enfrentan a problemas distintos. Peter Mullan y Jane Horrocks interpretan los papeles de los padres, la pareja madura que, a pesar de sus 25 años de relación, tiene que seguir luchando por el amor. George Mackay y Kevin Guthrie son Davy y Ally, amigos, casi hermanos después de haber pasado juntos por la experiencia de Afganistán. Y las chicas están en manos de las jóvenes actrices y cantantes Freya Mavor y Antonia Thomas. Todos ellos tienen algún momento estelar en esta película, en la que la ciudad de Edimburgo se convierte en un escenario especial.
Con música de Proclaimers, la película cuenta con temas muy famosos, como I’m Gonna Be (500 Miles) o I’m on my Way
Un paisaje que ha fotografiado George Richmond, quien antes de rodaje preguntaba de un modo casi obsesivo al productor Andrew Macdonald: “Ya sé que se llama Amanece en Edimburgo, pero ¿tú crees que vamos a conseguir algo de sol en Edimburgo en noviembre? Macdonald, confiado, contestaba que sí y, de hecho, la semana prevista para rodar exteriores la ciudad estuvo iluminada por un radiante sol. Con música de The Proclaimers y temas tan famosos como I’m Gonna Be (500 Miles) o I’m on my Way,  la película va avanzando en las historias de sus personajes, hombres y mujeres normales en diferentes momentos de su vida y con sus propias aspiraciones. Stephen Greenhorn y Dexter Fletcher estuvieron de acuerdo que el peso dramático era lo más importante, así que buscaron actores que pudieran cantar y no al contrario.
“El musical surgió, como todo lo bueno, de una botella de whisky”
Una vez olvidada la posibilidad de rodar las canciones en directo, el equipo se apoyó mucho en Paul Englishby, el director musical. “Algunos actores eran cantantes natos y habían cantado antes, mientras que otros no tenían tantas dotes. Pero todo salió bien porque en términos de personaje, la interpretación encajaba con la voz, de modo que no era necesario tener las voces portentosas del musical escénico”, explica éste. Amanece en Edimburgo conserva todo la esencia del musical –el mejor musical británico desde Hermanos de sangre, según The Guardian-. Su creador, Stephen Greenhorn (guionista de la película también) asegura que la obra surgió “como todo lo bueno, de una botella de whisky”. Así, una noche de 2005 “me empecé a emborrachar mientras escuchaba el primer disco de The Proclaimers, This Is the Story. Más o menos a mitad del disco, el grupo deja de tocar y se ponen a hablar entre ellos. Y pensé: 'Esto suena como si fuera un musical' y empecé a pensar en todas las canciones de The Proclaimers que conocía y me di cuenta de que parecían sacadas de un musical. Así que escribí 'el musical de Proclaimers' en el reverso de un sobre y me fui a dormir. A la mañana siguiente me había olvidado por completo… hasta que vi el sobre".     Dirección: DEXTER FLETCHER. Guion: STEPHEN GREENHORN. Producción: ANDREW MACDONALD, ALLON REICH, ARABELLA PAGE Y KIERAN PARKER. Fotografía: GEORGE RICHMOND. Montaje: STUART GAZZARD. Música: THE PROCLAIMERS. Reparto: PETER MULLAN, JANE HORROCKS, GEORGE MACKAY, KEVIN GUTHRIE, ANTONIA THOMAS, FREYA MAVOR Y JASON FLEMYNG. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 19 de junio de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.