Domingo, 19 Mayo 2024
Reportajes

La feliz revolución íntima de Chela

‘LAS HEREDERAS’ / Extraordinaria ópera prima de Marcelo Martinessi. Premio Especial del Jurado, Premio FIPRESCI y Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín. www.cinesrenoir.com

Ana Brun y Margarita Irun son las dos actores protagonistas de esta magnífica película, una ópera prima de Marcelo Martinessi que sorprendió al jurado del Festival de Cine de Berlín, donde se alzó con varios galardones: Premio Especial del Jurado, Premio FIPRESCI y Premio a la Mejor Actriz (Braun). Además, tras su paso por San Sebastián, fue reconocida con los galardones a Mejor Dirección y Mejor Ópera Prima de los Premios Fénix.

Con guion del propio Martinessi, la película cuenta una historia ambientada en Asunción (Paraguay). Allí, Chela y Chiquita, una pareja de mujeres cerca de los sesenta, ven cómo se relación se deteriora. Parte de la responsabilidad es el cambio de su situación económica que ha pasado de ser fácil a complicarse considerablemente.

“La película es una búsqueda entre la memoria más íntima y las charlas estridentes de mujeres que yo escuchaba de niño”

Historia de amor, de amistad entre mujeres, siempre apoyándose unas a otras, y, sobre todo, relato de la vitalidad de las mujeres y de su pelea por la independencia, Las herederas es una película singular, imposible de encajar en ningún género concreto y cargada de una energía contagiosa y muy humana.

Esta pareja comenzó a vender sus bienes heredados cuando la cosa empezó a ponerse fea. Cuando Chiquita, la más dinámica de las dos, va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia pequeño-burguesa y empieza una especie de 'servicio de taxi', con su propio automóvil principalmente para un grupo de ancianas.

En esos recorridos que hace de trabajo y por casualidad conoce a Angy -hija de una de sus clientas-, una mujer más joven y muy extrovertida. Así, junto con su repentino trabajo, esta nueva relación va a afectar profundamente la vida de Chela provocándole una maravillosa revolución interna.

“La película toma forma a partir de la historia de dos mujeres que están un poco cansadas de vivir, de amar, de ser”

Las herederas es “una búsqueda entre la memoria más íntima y las charlas estridentes de mujeres que yo escuchaba de niño, cuando acompañaba a mi madre a hacer las compras, a la peluquería o a tomar el té con sus amigas”, explica el director, que parte de la idea de la ciudad de Asunción como de un encierro.

“Toma forma a partir de la historia de dos mujeres que están un poco cansadas de vivir, de amar, de ser. Pero que, a partir de una separación física, en una rutina de muros y de rejas, una de ellas recupera los sentidos y se transforma. Desde afuera, este puede parecer un cambio imperceptible. Pero para una sociedad estéril, es una gran metamorfosis”.

Dirección: MARCELO MARTINESSI. Guion: MARCELO MARTINESSI. Producción: SEBASTIÁN PEÑA ESCOBAR. Fotografía: LUIS ARMANDO ARTEAGA. Montaje: FERNANDO EPSTEIN. Reparto: ANA BRUN, MARGARITA IRUN, ANA IVANOVA, NILDA GONZÁLEZ, MARÍA MARTINS, ALICIA GUERRA. Distribuidora: BTEAM PICTURES. Estreno: 8 de marzo de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.        

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.