Domingo, 21 Julio 2024
Estrenos Reportajes

La física del amor

‘LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA’ / Mateo Gil construye su nueva película, una comedia romántica, alrededor de las leyes de la Fïsica y con Vito Sanz y Berta Vázquez en los papeles principales. www.cinesrenoir.com

Las leyes que descubrieron los grandes genios de la Física, como Newton o Einstein, o los de la mecánica cuántica son las que rigen en las relaciones de los personajes de la nueva película del director y guionista español Mateo Gil, una comedia romántica con estructura de documental y algunas declaraciones de científicos.

Los actores Vito Sanz y Berta Vázquez son la pareja protagonista de la película, que cuenta también con los intérpretes Chino Darín, Vicky Luendo, Andrea Ros, Irene Escolar y José María Pou en el reparto. Amigos, novios, ex novios, profesores… de unas relaciones que tal vez la ciencia podría explicar.

“Esta no es exactamente una comedia romántica porque tiene la estructura de un documental, un género con caligrafía muy específica”

Las leyes de la termodinámica es la historia de Manuel, un físico que promete mucho en su carrera pero que en su vida personal es un auténtico neurótico. Después de su relación con Elena, una cotizada modelo aspirante a actriz, está dispuesto a demostrar y desmostarse a sí mismo que el desastre de esta pareja no ha sido por su culpa, sino por las mismísimas leyes de la Física.

Además de los episodios que viven estos dos personajes y su grupo de amigos, la película construye parte de su historia con testimonios reales de científicos, palabras que sirven para interpretar todos y cada uno de los movimientos que ha hecho Manuel en su historia de amor con Elena.

“El protagonista está convencido de que el libre albedrío es una ilusión creada por nuestra mente”

“Esta no es exactamente una comedia romántica porque tiene la estructura de un documental. El documental es un género con una caligrafía muy específica, y la película se aprovecha de ella para conseguir ese ángulo original sobre los asuntos románticos. El propio protagonista es nuestro guía y narrador; podríamos decir que la película es su discurso”, explica el director Mateo Gil.

“El tema de fondo de la película es si existe o no el libre albedrío –añade-. ¿Debemos culparnos por todo lo que va mal en nuestra relación o relajarnos y pensar que eso que va mal no depende en realidad de nosotros? ¿Es vano cualquier intento de modificar los hechos, de cambiar la realidad? Como buen científico al corriente de las últimas investigaciones neurológicas, nuestro protagonista está convencido de que todo lo que aparentemente decidimos está previamente decidido en realidad, de que el libre albedrío es una ilusión creada por nuestra mente”.

  Dirección: MATEO GIL. Guion: MATEO GIL. Producción: FRANCISCO RAMOS, MIKEL LEJARZA Y MERCEDES GAMERO. Fotografía: SERGI VILANOVA. Montaje: MIGUEL BURGOS. Música: FERNANDO VELÁZQUEZ. Reparto: VITO SANZ, BERTA VÁZQUEZ, CHINO DARÍN, VICKY LUENGO, ANDREA ROS, IRENE ESCOLAR, JOSÉ MARÍA POU. Distribuidora: SONY. Estreno: 20 de abril de 2018. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.