Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La música del ghetto

‘STRAIGHT OUTTA COMPTON’ / F. Gary Gray cuenta la revolucionaria historia de N.W.A., los pioneros del gangsta rap, un subgénero del hip hop. Prohibidos en muchas emisoras y obligados a cancelar giras por el contenido de sus letras, llegaron sin embargo a vender más de diez millones de discos solo en EE.UU. www.cinesrenoir.com

DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice cube y MC Ren formaron el grupo N.W.A., con el que consiguieron un rapidísimo ascenso y con el que organizaron mucho ruido, sobre todo a causa de la censura que se impuso sobre ellos por el contenido de sus letras, para muchos, “demasiado explícitas”. A pesar de la prohibición que sufrieron en muchas emisoras de radio y en algunos circuitos de conciertos, llegaron a vender más de diez millones de discos solo en EE.UU. Ahora, F. Gary Gray, director de películas como The Italian Job o Un ciudadano ejemplar, cuenta la historia de esta banda de hip hop a la que hoy se considera como la pionera del subgénero del gangsta rap. Un filme que además retrata la realidad de las calles de Compton, California, de donde salieron estos músicos.
"Eazy-E tuvo una visión de futuro y comprendió que este tipo de música era lo que el mundo iba a querer escuchar"
Ambientada a mediados de los ochenta, el barrio de Compton estaba considerado como uno de los lugares más peligrosos de EE.UU. Un grupo de chicos comenzó a contar a través de la música todo lo que vivían en esas calles. Sus canciones eran sinceras, tal vez, demasiado, teniendo en cuenta la brutalidad que transmitían. Ello fue parte del ascenso de la banda, un grupo que revolucionó la música y la cultura popular. Producida por algunos de los propios músicos, la película cuenta con un reparto de debutantes que concede mucha veracidad a los personajes que interpretan y a las situaciones. O’Shea Jackson Jr., Corey Hawkins, Jason Mitchell, Neil Brown Jr., Aldis Hodge y Paul Giamatti son los protagonistas.
"Crearon una música icónica que superó rápidamente las fronteras de las zonas marginales de EE.UU. y que les dio a conocer en todo el mundo"
"Demos las gracias a Eazy, que tuvo una visión de futuro y comprendió que este tipo de música era lo que el mundo iba a querer escuchar. Ante todo, quería que Compton se tuviera en cuenta. Siempre decía: 'Venga, todos vivís en Brooklyn, siempre estáis con Queens, el Bronx, el centro. Y no hay ni Dios en Compton'. Estaba decidido a poner a Compton en el mapa y lo consiguió", explica Ice Cube, que no dudó un segundo en decidir que la película debía estar dedicada a Eric ‘Eazy-E’ Wright, fundador del grupo y muerto en 1995. Una serie de entrevistas realizadas a lo largo de los años, así como material del musical Welcome to Death Row, fueron la base del guion de la película, en la que, igual que hicieron los músicos, se intenta retratar un barrio y la vida que tenían en él los jóvenes. “Desde el principio, el objetivo de Eazy-E fue retratar la vida en el barrio mediante letras sinceras escritas por Ice Cube, apoyadas por el contagioso ritmo de Dr. Dre, para crear un movimiento que expresara la vida en Compton con una honradez inexistente hasta entonces. Sabía que tenían algo especial, y junto a DJ Yella y MC Ren crearon una música icónica que superó rápidamente las fronteras de las zonas marginales de Estados Unidos y que les dio a conocer en todo el mundo”.     Dirección: F. GARY GRAY. Guion: ANDREA BERLOFF, JONATHAN HERMAN, S. LEIGH SAVIDGE, SHELDON TURNER Y ALAN WENKUS. Producción: MATT ALVAREZ, SCOTT BERNSTEIN, ICE CUBE, DR. DRE, DAVID ENGEL, F. GARY GRAY, BILL STRAUS Y TOMICA WOODS-WRIGHT. Fotografía: MATTHEW LIBATIQUE. Montaje: BILLY FOX. Música: JOSEPH TRAPANESE. Reparto: O’SHEA JACKSON JR., COREY HAWKINS, JASON MITCHELL, NEIL BROWN JR., ALDIS HODGE, PAUL GIAMATTI, TATE ELLINGTON. Distribuidora: UNIVERSAL. Estreno: 13 de noviembre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.