Jueves, 25 Abril 2024
Estrenos Reportajes

La necesaria reconstrucción de Líbano

‘COSTA BRAVA, LÍBANO’ / Segundolargometraje de Mounia Akl, es una alegoría de la necesaria reconstrucción de Líbano “basada en la verdad y la compasión”. www.cinesrenoir.com

Los acontecimientos que vive una familia y la manera en que estos influyen en su estabilidad sirve a la cineasta Mounia Akl para reflexionar sobre su país, atrapado en un conflicto permanente, y sobre la necesaria reconstrucción de éste “basada en la verdad y la compasión”.

Estrenada mundialmente en la Sección Orizzonti del Festival de Venecia, la película, que está rodada sobre un guion escrito por la propia directora junto a la guionista y directora española Clara Roquet, se alzó con el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Sevilla. La protagonista es la famosa actriz y cineasta Nadie Labaki.

Souraya es una cantante y activista famosa que ha girado por todo el mundo con su música. Ahora, con sus hijos, sigue a su marido, Walid a un hogar en la naturaleza donde buscan una vida más sencilla, aun sabiendo que ello significará un sacrificio para todos. Ellos son la familia Badri, dispuesta a vivir lejos de la contaminación y los disturbios de Beirut.

Cuando ya están instalados en esa nueva casa levantada por ellos mismos, comienza la construcción de un vertedero ilegal a su lado. Con esta obra llegan la basura y todos los vicios y la corrupción de los que huían. La situación hace que crezca la la tensión dentro de la familia, de modo que deberán elegir entre seguir viviendo allí o enfrentarse a la realidad.

La película “trata, en definitiva sobre lo que hace falta para que una familia se una y se reafirme en su compromiso, tanto mutuo como con sus valores”. Es, al mismo tiempo, una metáfora que encierra a todo un país, Líbano, atrapado en el peligro y los enfrentamientos constantes.

“Intento que la estructura de la familia protagonista refleje en cierta medida la de nuestra sociedad –dice la directora-. El ideal de la familia Badri de mantener su pureza mediante el menosprecio de la sociedad es una fantasía escapista. Pero de la fractura y la discordia surge una oportunidad para la familia, y para el Líbano: una reconstrucción lúcida, basada en la verdad y la compasión”.

Dirección: MOUNIA AKL. Guion: MOUNIA AKL Y CLARA ROQUET. Producción: MYRIAM SASSINE Y GEORGES SHOUCAIR. Fotografía: JOE SAADE. Montaje: CARLOS MARQUES-MARCET Y CYRIL ARIS. Música: NATHAN LARSON. Reparto: NADINE LABAKI, SALEH BAKRI, NADIA CHARBEL, GEANA RESTOM, YUMMA MARWAN, LILIANE CHACAR KHOURY, FRANÇOIS NOUR. Distribuidora: AVALON. Estreno: 27 de mayo de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.