Sábado, 18 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La ‘otra historia’ de Alemania

‘HEIMAT –LA OTRA TIERRA’ / El veterano cineasta alemán Edar Reitz vuelve la mirada hacia el siglo XIX, a los días de la miseria en Europa, y cuenta la ‘otra historia’ de Alemania. La película, una obra magnífica y de gran belleza, le ha convertido en un imprescindible de la cinematografía europea. www.cinesrenoir.com

Edgar Reitz primero hizo una serie de televisión, Heimat, considerada la mejor de todos los tiempos en Alemania. Pasados los años, el cineasta, nombre destacado del llamado Nuevo Cine Alemán, quiso hacer una película y volvió a rodar en 2012. El resultado es Heimat –La otra tierra, un impresionante largometraje de casi cuatro horas con el que conquistó los premios más importantes del cine de su país: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion. Rodada en blanco y negro con detalles en color, la película es de gran belleza estética, y en ella se cuenta –con un tono vital y sin olvidar el humor- la historia de un país desde el relato de la vida de una familia, más concretamente, de dos hermanos. Y todo ello comienza a mediados del siglo XIX, cuando miles de europeos emigraron a Sudamérica buscando un futuro mejor, donde no soportar más hambre.
“Un viaje a una Alemania muy diferente y prácticamente olvidada, a un país desfigurado por una enorme pobreza”
Estos hermanos viven en la zona de Hunsrück, allí, Jakob, el más joven, lee todo lo que cae en sus manos, hasta el punto de aprender varios idiomas. Sueña con viajar a ese paraíso prometido en América y encontrar en ese continente desconocido muchas aventuras. Apunta todo en un diario desde el que cineasta cuenta sus ambiciones y las de toda una generación. El hermano mayor regresa del servicio militar y con su llegada altera la vida de la familia. Heimat – La otra tierra está protagonizado por jóvenes debutantes, junto a los que hay algunos actores profesionales. Jan Dieter Schneider, Antonio Bill y Maximilian Scheidt son los intérpretes principales de la película.
“Fue espantoso ver lo apocalípticos que parecieron el consumismo y el egocentrismo de nuestra sociedad”
“Hacer esta película llevó casi cuatro años. El periodo que nos separa de los acontecimientos históricos comprende tan solo 160 años pero, tanto para mí como para el equipo técnico y los actores de la película, supuso un viaje a una Alemania muy diferente y prácticamente olvidada, a un país desfigurado por una enorme pobreza. Ahora que hemos terminado la película, valoro la inmensa bendición de vivir en una época en que la libertad y el gozo son cosas que todo el mundo puede reclamar de manera legítima como derecho propio”, dice el cineasta. “Durante un tiempo, trabajar en esta película cambió radicalmente nuestra perspectiva habitual”, reconoce Edar Reitz, que asegura que “desde Schabbach, contemplamos la vida moderna a través de los ojos de un forastero y fue espantoso ver lo apocalípticos que parecieron de repente el consumismo, el egocentrismo y las pretensiones desmesuradas de nuestra sociedad fragmentada. De hecho, quizás uno de los efectos de esta película sea que la audiencia se detenga por un momento y experimente ese ritmo tan distinto que hizo posible que nuestros ancestros sobrevivieran. En el fondo, puede que sea el verdadero ritmo de nuestros corazones”.     Dirección: EDGAR REITZ. Guion: EDGAR REITZ Y GERT HEIDENREICH. Producción: CHRISTIAN REITZ. Fotografía: GERNOT ROLL. Montaje: UWE KLIMMECK. Música: MICHAEL RIESSLER. Reparto: JAN DIETER SCHNEIDER, ANTONIA BILL, MAXIMILIAN SCHEIDT, MARITA BREUER, RÜDIGER KRIESE, PHILINE LEMBECK, MÉLANIE FOUCHÉ, EVA ZEIDLER, REINHARD PAULUS… Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 18 de septiembre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.