Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

La película que conmocionó Cannes

‘GREEN ROOM’ / El director y guionista Jeremy Saulnier conmocionó en el Festival de Cannes con esta película, cine agresivo, violento, protagonizado por Anton Yelchin, Imogen Poots y el veterano Patrick Stewart. www.cinesrenoir.com

 

Jeremy Saulnier dedicó sus años de secundaria a hacer películas caseras de zombies y a tocar en bandas de punk. La estética que le envolvía entonces y su constante búsqueda de ideas le llevaron con los años a escribir esta historia, Green Room, una película con la que literalmente conmocionó en el Festival de Cine de Cannes.

Los actores Anton Yelchin, Imoge Poots y el veterano y prestigioso Patrick Stewart son los protagonistas de este filme, que el propio director y guonista califica como “una película agresiva y, al tiempo, es un adiós a mi juventud y un homenaje a mis referencias cinematográficas”.

“Se trata de una impactante historia, destinada a ser una experiencia visceral, directa al estómago”

La película cuenta como, tras una larga y poco exitosa gira, una banda de punk rock -The Ain't Rights- es inesperadamente contratada para tocar en un desconocido club situado en un perdido paraje boscoso de Oregón. Lo que debería haber sido solamente un concierto en un local de tercera categoría, se convierte en una angustiosa y claustrofóbica pesadilla al toparse el grupo, entre bastidores, con un horrible acto de violencia. Los músicos han sido testigos de un asesinato cometido por un grupo de skinheads, neonazis de supremacía blanca, hombres violentos que no quieren testigos.

“Se trata de una impactante historia, destinada a ser una experiencia visceral, directa al estómago. El choque entre esos punks alejados de su ciudad y el local neonazi fue simplemente el punto de partida –dice Saulnier-. A medida que la trama va desarrollándose y las situaciones se van descontrolando, la ideología y las filiaciones que asentaron las bases del conflicto quedan completamente despojadas. No me interesaba que la película versara sobre ideas o posturas, lo que me interesaba es que fuera impetuosa, potente”.

“La película está planeada como algo experiencial, físico, que provoque una respuesta emocional primaria”

El cineasta ha decidido explorar con los personajes de su película, dejando que se equivoquen cuando toman algunas decisiones, aunque acompañándoles siempre. “La historia avanza gracias a unos personajes que actúan impulsivamente y bajo una extrema coacción. Cuando toman decisiones en estado de pánico, les dejo que se equivoquen. No son héroes de acción, son muchachos asustados, y no tan valientes como podían haber pensado tan sólo unos minutos antes”.

“La película está planeada como algo experiencial, físico, que provoque una respuesta emocional primaria. No es un reloj suizo, es un mazazo”, afirma el Jeremy Saulnier, que ha apostado por una violencia absolutamente brutal, con la que busca un fuerte impacto emocional. “Cuando te preocupas por las víctimas de la violencia en la pantalla, a medida que te vas preocupando por esos chicos, es ciertamente desgarrador verlos sufrir. Incluso se podría sentir compasión por alguno de los neonazis. El objetivo es proporcionar al espectador ese recorrido de emociones que buscan en una película de género”.

 

 

 

Dirección: JEREMY SAULNIER. Guion: JEREMY SAULNIER. Producción: NEIL KOPP, VICTOR MOYENS Y ANISH SAVJANI. Fotografía: SEAN PORTER. Montaje: JULIA BLOCH. Música: BROOKE BLAIR Y WILL BLAIR. Reparto: ANTON YELCHIN, IMOGEN POOTS, PATRICK STEWART, ALIA SHAWKAT, CALLUM TURNER Y JOE COLE. Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 10 de junio de 2016.

Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.