Jueves, 25 Julio 2024
Estrenos Reportajes

La pesadilla de la deportación

‘BLUE BAYOU’ / Justin Chon revela las dificultades de los extranjeros adoptados y criados en EE.UU., muchos en peligro de ser deportados a sus países de origen. www.cinesrenoir.com

Hace unos años Justin Chon encontró en los periódicos una serie de artículos sobre niños surcoreanos adoptados en Estados Unidos y posteriormente deportados a pesar de haber crecido y vivido siempre en el país. “Cuando lo leí, me afectó muchísimo, me conmovió, esas historias me rompieron el corazón”.

A partir de ahí comenzó a escribir el guion de una historia de un hombre que se repentinamente en esa situación provocada por las actuales leyes de inmigración y sus recientes reformas. Así nació la historia de Blue Bayou, que se estrenó en el Festival de Cannes en la Sección Un Certain Regard.

“Escogí Nueva Orleans porque hay una importante comunidad de vietnamitas en la ciudad y quería que hubiera dos etnias asiáticas diferentes”

Dirigida, escrita y protagonizada por él mismo, la película cuenta la historia de un hombre ya adulto, se llama Antonio y vive en Luisiana. Él nació en Corea, pero fue adoptado por una familia en EE.UU., donde se crio y creció. Su objetivo es conseguir una vida mejor para él, su mujer embarazada y su hija Jessy.

Un encontronazo con la policía le pone en una de las peores situaciones que podría imaginar, de repente se ve obligado a mirar hacia su pasado -y lo que significa para su propio futuro y el de su familia- cuando de manera inesperada se enfrenta a la deportación. Ahí comienza una pesadilla para él.

“Son temas actuales, me refiero a las deportaciones y ver a un hombre asiático en estados sureños”

“Escogí Nueva Orleans porque hay una importante comunidad de vietnamitas en la ciudad, y uno de mis objetivos para esta película era que hubiera dos etnias asiáticas diferentes –explica el director-. Este chico adoptado aprende algo de su cultura a través de la amistad que traba con una mujer vietnamita. Ella le introduce en la cultura oriental. Son dos países que comparten la misma experiencia bélica traumatizante”.

“Son temas actuales, me refiero a las deportaciones y ver a un hombre asiático en estados sureños. No son temas que trataba el cine de los años setenta, ochenta e incluso de los noventa, por eso es una película contemporánea –añade Justin Chon-. Pero también quería que comunicara la sensación de estar curtida, experimentada. Así, cuando se vea dentro de diez años, no parecerá haber envejecido. El espectador debe sentir que está sentado allí, con ellos. Por eso creamos este idioma visual”.

Dirección: JUSTIN CHON. Guion: JUSTIN CHON. Producción: CHARLES D. KING, KIM ROTH, POPPY HANKS Y JUSTIN CHON. Fotografía: ANTE CHENG Y AMTTHEW CHUANG. Montaje: REYNOLDS BARNEY. Música: ROGER SUEN. Reparto: JUSTIN CHON, ALICIA VIKANDER, MARK O’BRIEN, RANDY AUSTIN, BRAD BLANCHARD, CHRIS BOSARGE, MARTIN BATS BRADFORD. Distribuidora: UNIVERSAL PICTURES. Estreno: 10 de septiembre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.