Lunes, 22 Julio 2024
Estrenos Reportajes

“La universalidad de una mujer negra”

‘SAINT OMER – EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY’ / Gran Premio del Jurado y mejor ópera prima en Venecia, ganadora en el Festival de Sevilla, la película de Alice Diop es un grito contra la invisibilidad de las mujeres. www.cinesrenoir.com

Impresionante película de la cineasta francesa de origen senegalés que firma con ella su primer trabajo de ficción. Inspirado en un caso real, el filme es la forma en que Alice Diop plantea “la cuestión de la universalidad de una mujer negra” y arrasa con los estereotipos que se proyectan sobre esta figura.

Protagonizada por Kayije Kagame y Guslagie Malanda, la película cuenta como una novelista, Rama, comienza a seguir el juicio de Laurence Coly con la intención de escribir sobre ello. Esta mujer está acusada de matar a su propio bebé, al que abandonó en una playa a la subida de la marea.

Todo parece claro, sin embargo, a medida que avanza el juicio, las respuestas de esta mujer y las declaraciones de algunos de los testigos van atacando las convicciones de Rama, que poco a poco se tambalean, lo mismo que las de muchos otros espectadores de este juicio, incluidos, por supuesto, los espectadores del cine.

La propia Alice Diop acudió a aquel juicio –de ello salió, de hecho, la idea de hacer la película- y recuerda que entonces “me enfrenté a la realidad de esta mujer, a su forma de hablar, a la complejidad de su historia, a la imposibilidad para mí de entender su acto. Creo que a día de hoy nadie la entiende. Y el final del proceso no me aclaró nada”.

“No sabemos si debemos sentir empatía por ella o desconfiar, si es una mentirosa o una manipuladora. Al final, esta es una mujer negra profundamente compleja y ambigua, un personaje que nunca había visto en una película. Este misterio que quedó me obligó a adentrarme en mis propias profundidades ocultas y a mirar dentro de mí cosas que no quería ver necesariamente, me vi confrontada a muchos sentimientos, a la relación con mi madre y con mi hijo”, dijo la cineasta en Sevilla.

“Lo que viví lo vivieron todas las mujeres presentes –añade-. Todas estaban conmocionadas. Fue en esta conciencia del carácter universal de las cuestiones planteadas por el juicio que me convencí de que tenía una película en mis manos, y una película que no tiene ninguna necesidad de dar respuestas, lo que obliga a cada espectador a penetrar en sus propios abismos, en su propia oscuridad”.

Dirección: ALICE DIOP. Guion: ALICE DIOP, MARIE NDIAYE Y AMRITA DAVID. Producción: TOUFIK AYADI Y CHRISTOPHE BARRAL. Fotografía: CLAIRE MATHON. Montaje: FARUK YUSUF AKAYRAN Y AMRITA DAVID.  Reparto: KAYIJE KAGAME, GUSLAGIE MALANDA, VALÉRIE DRÉVILLE, XAVIER MALY, THOMAS DE POURQUERY. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 3 de marzo de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.