Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Los abusos del todopoderoso Harvey Weinstein

‘UNTOUCHABLE (INTOCABLE)’ / La directora Ursula MacFarlane profundiza en el escándalo de los abusos sexuales de Harvey Weinstein a lo largo de treinta años y sus consecuencias. www.cinesrenoir.com

Untouchable es una oscura parábola sobre la relación entre la conducta sexual inapropiada y la dinámica de poder. Y a pesar de que el final de la historia de Harvey Weinstein aún no se ha escrito, posiblemente sus mayores cambios aún no se han producido, no hay duda de que esta avalancha de acusaciones ha inspirado cambios sustanciales”.

Son palabras de la directora Ursula MacFarlane que ha profundizado en el escándalo de los abusos sexuales de Harvey Weinstein a lo largo de treinta años y en las consecuencias de todo ello. Se trata de una película dolorosa y de denuncia, que revela la valentía de las personas que han prestado su testimonio en ella y que muestran el inicio de un gran cambio mundial.

“Y a pesar de que el final de la historia de Harvey Weinstein aún no se ha escrito, no hay duda de que esta avalancha de acusaciones ha inspirado cambios sustanciales”

Untouchable es un testimonio sincero sobre los métodos y los daños colaterales que han causado Harvey Weinstein y sus abusos. “Es también una reflexión que nos lleva a preguntarnos si los poderosos están por encima de la justicia o si realmente es posible un cambio”.

La intrahistoria sobre el ascenso y caída del titán de Hollywood se revela a través de sus víctimas, de sus ex compañeros de trabajo, de Universidad, amigos de la infancia, periodistas... Sus declaraciones ponen de manifiesto cómo el magnate adquiere y consolida su poder durante décadas, detallando sus tácticas para conservar su estatus incluso cuando le acecha el escándalo. Muchos hablan de esto ante una cámara por primera vez.

“Se muestra la patología de un hombre que pasó toda su vida acaparando poder, abusando de los vulnerables y encubriendo sus escándalos”

“Esta historia era algo personal para casi todos con quienes hablaba sobre ella –dice la directora-. Las mujeres tenían sus propias historias de #MeToo para contar, y algunos hombres también. Y como cineasta, ¿dónde es mejor poner el foco que dentro de nuestra propia industria?”

“Ahora, un año después, con los éxitos del movimiento #MeToo en riesgo de ser eclipsado, ya que el caso criminal contra Weinstein parece considerablemente más precario que hace nueve meses, cuando fue acusado por primera vez, parece más oportuno que nunca para una amplia audiencia, mostrar la patología de un hombre que pasó toda su vida acaparando poder, abusando de los vulnerables y encubriendo sus escándalos. Todo esto, en la industria cinematográfica en la que estoy orgullosa de trabajar”.

Dirección: URSULA MACFARLANE. Guion: URSULA MACFARLANE. Producción: JONATHAN CHINN, SIMON CHINN Y POPPY DIXON. Fotografía: NEIL HARVEY, AMZA MOGLAN Y PATRICK SMITH. Montaje: ANDY WORBOYS. Música: ANNE NIKITIN. Intervienen: ROSANNA ARQUETTE, PAZ DE LA HUERTA, HOPE EXINER D’AMORE, CAITLIN DULANY, RONAN FARROW, LOUISE GODBOLD, NANNETTE KLATT, ERIKA ROSENBAUM, JOHN SCHMIDT… Distribuidora: VÉRTICE. Estreno: 6 de septiembre de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.