Domingo, 16 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Los frutos de odios antiguos

‘BAJO EL SOL’ / El cineasta croata Dalibor Matanic ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes, Un Certain Regard, por esta película que se detiene en tres historias de amor “dentro del corazón envenenado de los Balcanes”. www.cinesrenoir.com

1991, 2001 y 2011 son los tres momentos en que Dalibor Matanic se detiene para recorrer la historia de la antigua Yugoslavia y el mundo nacido después de ella y para advertir del peligro de banalizar el pasado. Esperanzado en romper en algún momento con los ciclos de la Historia que se repiten cada cierto tiempo con terribles guerras, cuenta tres relatos de amor entre un hombre croata y una mujer serbia y lo hace siempre con los mismos actores, subrayando así esa reiteración histórica. Tihana Lazovic y Goran Markovic son los intérpretes principales de Bajo el sol, que comienza en 1991, cuando se producen las primeras explosiones de odio étnico. Jelena e Ivan están a punto de abandonar su pueblo natal para ir a Zagreb juntos. Ella es serbia y él croata y el ambiente cada vez más agresivo amenaza con destrozar sus planes.
“Hay una cosa de la que estoy seguro: al final, la política y el nacionalismo extremo nunca ganan. Gana el amor”
Un decenio después la guerra ha terminado y la joven serbia Natasa vuelve con su madre a la casa en la que creció, abandonada durante el conflicto. Ante, un croata del pueblo, se compromete a trabajar en el arreglo de la vieja casa, pero la chica no soporta su presencia. 2011 es la fecha de la tercera y última historia de la película. Luka, croata, vuelve a casa para una fiesta después de una larga ausencia. Visita a sus padres y lucha con la tentación de buscar a Marija, la joven serbia con la que tuvo algo más que una relación.
“Quería sacar a la luz el mal acumulado en el ambiente que continúa latente en las comunidades heridas de esta región”
“La película es un homenaje al altruismo y al amor, lo mejor de la naturaleza humana, que aún lucha por resurgir victoriosa en nuestra región. Porque hay una cosa de la que estoy seguro: al final, la política y el nacionalismo extremo nunca ganan. Gana el amor”, afirma el director y guionista Dalibor Matanic. “Como cineasta, me intrigó el eterno odio entre etnias de la región de los Balcanes, y los conflictos cuyo origen reside en la guerra, la religión o la política. Con esta película, quería explorar tres historias independientes de un chico croata y una chica perteneciente a una familia serbia a lo largo de tres décadas. Todas las historias tienen lugar en la misma ubicación, en las abrasadoras aldeas, y los jóvenes amantes siempre acaban de entrar en la veintena. Utilizando el prisma de las tres historias, quería sacar a la luz el mal acumulado en el ambiente que continúa latente en las comunidades heridas de esta región”.   https://www.youtube.com/watch?v=mz3WH-qEbi0   Dirección: DALIBOR MATANIC. Guion: DALIBOR MATANIC. Producción: ANKICA JURIC TILIC. Fotografía: MAKO BRDAR. Montaje: TOMISLAV PAVLIC. Música: ALEN SINKAUZ Y NENAD SINKAUZ. Reparto: TIHANA LAZOVIC, GORAN MARKOVIC, NIVES IVANKOVIC, DADO COSIC. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 12 de mayo de 2017. Puedes comprar tu entrada aquí.     

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.