Domingo, 21 Julio 2024
Sin categoría

Los presidentes de EEUU en el cine

Con todo el mundo pendiente de las elecciones americanas en este año que parece más ficticio que real, repasamos la lista de actores y directores que han retratado a una de las figuras más importantes en el actual orden mundial

Siendo uno de los mayores focos de producción cinematográfica, no han sido pocas las películas que han retratado al líder de la nación americana. Desde dramas históricos, a thrillers políticos o comedias. Aquí os dejamos una pequeña muestra de algunas de estas películas.

Fredrich March  en "Siete días de Mayo"

Siete días de mayo

Encarnaba a un convincente y seguro de sí mismo presidente Jordan Lyman en plena Guerra Fría que le valió una nominación a los Globos de Oro y el David de Donatello de Mejor actor Extranjero . Además, tenía una formidable contraparte en la figura del General James Matton de la mano de Burt Lancaster planeando un golpe de Estado como protesta por su medidas pacifistas. Cierran el soberbio reparto Kirk Douglas, Ava Gardner y Edmond O'Brien.

Peter Sellers en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú

Basada en la novela de Peter George, Kubrick adaptó esta comedia negra política que satiriza las estrategias de guerra de Estados Unidos y analiza los aspectos ridículos de la era atómica desde su particular punto de vista. Peter Sellers interpreta brillantemente tres papeles diferentes, incluidos el de presidente Merkin Muffley, el capitán Lionel Mandrake y el Dr. Strangelove. Aunque en España se hizo una buena traducción del título nos quedamos con el original "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb."

Morgan Freeman en ‘Deep Impact’

Deep impact

Antes de la victoria de Barack Obama en 2009, el cine ya se adelantó a mostrar un presidente afroamericano en la Casa Blanca, en este caso lidiando con un gigantesco meteorito que tantas veces ha ido a aterrizar en Estados Unidos. Realmente la primera película en hacerlo fue bastante antes en 1972 con la legendaria figura de James Earl Jones en "The Man", a quien le preguntarían unos días antes de proclamar presidente a Obama que sentía al respecto.


Y como extra os dejamos otras dos magníficas obras en las que la figura del presidente no es protagonista pero la historia orbita en torno a ella:

Todos los hombres del presidente

Todos los hombres del presidente

El thriller político de Pakula describe uno de los mejores dúos periodísticos de la historia del cine. Robert Redford y Dustin Huffman interpretan a los dos reporteros del Washington Post cuyas investigaciones llevaron a destapar el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. Todo un monumento a la libertad de expresión.

Jackie

Jackie

Natalie Portman encarna a la primera dama en los días inmediatamente posteriores al asesinato de JFK . Pablo Larraín construyó esta cinta de corte existencialista y con una atmósfera y narración muy distintas a la de otros biopics basándose en la entrevista que Jacqueline Kennedy concedió a un periodista de LIFE en su residencia de Hyannis Port.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.