Domingo, 21 Julio 2024
Sin categoría

Lo fantástico del cine en la Comunidad de Madrid

Porque siempre nos quedará nuestro querido séptimo arte para evadirnos, queremos compartir con vosotros las Tres Rutas que propone Film Madrid para sentirnos dentro de grandes películas del género fantástico que se rodaron en esta comunidad.

Durante, sobre todo, las décadas de los sesenta y setenta más de una cincuentena de municipios de la Comunidad de Madrid han albergado, rodajes de películas de género fantástico. La mayoría de estas localizaciones todavía siguen operativas a la espera de nuevas filmaciones, pero también se pueden visitar.

Hasta ese momento lo fantástico parecía que no tenía cabida en el cine español. Si se mostraba algo fantasioso, era en clave episódica de parodia, y, en general, lo extraordinario solía dejarse de lado a un lado.

La primera película que supuso una ruptura y es considerada el inicio del género es “La torre de los siete jorobados” de Edgar Neville en 1944. Una película insólita, que aúna casticismo y fantasía basada en la novela homónima de Emilio Carrere. Después llegarían otras como “El cebo” de Ladislao Vadja en 1958, “Gritos en la noche” de Jesús Franco en 1962 o “Ella y el miedo” de León Klimovsky en 1962, que se sitúan abiertamente en el terreno del fantástico y abrirían la veda para todo el cine de las décadas posteriores.

Este género estaba necesitado de localizaciones y edificios singulares, ya sean bosques tenebrosos u oscuros castillos, que se situan por toda la actual Comunidad de Madrid, y muy especialmente en Talamanca de Jarama, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navacerrada, Lozoya, Torrelodones, o la propia capital.

Y así nos encontramos con numerosos directores que se aprovecharon de estos enclaves como Umberto Lenzi que hizo que Paco Rabal lanzará explosivos a unos infectados subidos a la montaña rusa Jet Star del Parque de atracciones de Madrid, en “La invasión de los zombies atómicos”, Paul Naschy, que como hombre lobo, luchó contra un tigre en el Castillo de Chinchón, en “La bestia y la espada mágica” o Alejandro Amenábar que filmaría la mítica escena de Eduardo Noriega saltando de una de las torres del Paseo de la Castellana en “Abre los ojos.”

A nivel internacional otros de los directores que han rodado en ruedan en la Comunidad de Madrid son Mario Bava, Terry Gilliam, John Milius o Guillermo del Toro.

Os dejamos un enlace para que vosotros mismo podáis atravesar la pantalla para encontraros con los personajes de estas películas. ¡Buen viaje!

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.