Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Madre sustituta

‘RETRATOS DE FAMILIA’ / Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes, la película de Anthony Chen reproduce una situación que él mismo vivió, con la que reflexiona acerca de las relaciones que se crean entre los niños y sus niñeras. www.cinesrenoir.com

“Toda una generación de niños ha crecido en manos de las criadas”, sentencia Anthony Chen, director y guionista de Retratos de familia, película que se alzó con la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festiva del Cannes, además de con otras importantes premios internacionales. En ella, e inspirándose en su propia experiencia, reflexiona acerca de las relaciones entre esos niños y sus cuidadoras y en las familias en que viven.

La presencia de una extranjera

Ambientada en 1997, en Singapur, es la historia de una familia acomodada de tres miembros (marido, mujer e hijo) que recibe a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compatriotas suyas, en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa de por sí. Sin embargo, Teresa y Jialer (Koh Jialer), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, algo que, aparte de despertar los celos de su madre, le da al chico una sensación de pertenencia a una familia que se desintegra poco a poco. Retratos de familia está inspirada en mi infancia, a través de anécdotas y momentos de las personas cercanas a mí, especialmente sus gestos y palabras que han quedado en mi mente. Todo ello ambientado en un período en particular en Singapur”, dice Anthony Chen.

Interrelaciones emocionales

El niño Koh Jia Ler y Angeli Bayani, en el papel de la criada, son los personajes principales de esta historia, junto con los que interpretan Yeo Yann Yann, como la madre, y Chen Tanwen, como el padre. “Creo que la experiencia universal de los niños que crecen con sirvientas es la de tener una madre ‘sustituta’, una amiga y una confidente. Lo que permanece un misterio y que nunca surge a la luz son las interrelaciones emocionales creadas, alimentadas, preciadas y sin embargo brutalmente arrebatadas cuando las circunstancias cambian”. “No ha habido demasiadas películas sobre el tema de estas criadas, al menos no en Singapur. Aunque a menudo, lo que los medios recogen es generalmente algo negativo –controversias de abuso sobre las cuidadoras domésticas, donde las víctimas son tanto los niños que cuidan, o las criadas como víctimas de sus empleadores-. Lo que uno olvida es que toda una generación de niños ha crecido en manos de las criadas. Eso es más cierto hoy en día con la mayoría de familias teniendo a padre y madre trabajando a tiempo completo”.   Dirección: ANTHONY CHEN. Guion: ANTHONY CHEN. Producción: ANG HWEE SIM, ANTHONY CHEN Y WAHYUNI A. HADI. Fotografía: BENOIT SOLER. Montaje: HOPING CHEN Y JOANNE CHEONG. Reparto: YEO YANN YANN, CHEN TIANWEN, ANGELI BAYANI, KOH JIA LER, PETER WEE, JO KUKATHAS, NAOMI TOH, DELWIN NEO… Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 10 de julio de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.