Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Mina y Halim, un profundo amor

‘EL CAFTÁN AZUL’ / La cineasta Maryam Touzani firma esta hermosa historia de amor y tolerancia, de respeto por algunas tradiciones y de denuncia del conservadurismo social. www.cinesrenoir.com

Un precioso caftán heredado de su madre y conocer a un peluquero en la medina de Salé inspiraron el segundo largometraje de la guionista y directora Maryam Touzani, quien en esta película vuelve a contar con la magnífica intérprete Lubna Azabal, que se alzó con el premio a la mejor actriz en la Seminci de Valladolid.

En esta ficción ella es Mina, una mujer que lleva una tienda tradicional de caftanes, donde su marido, Halim, con quien lleva muchos años casada, es un sastre excepcional. Al local, en la antigua medina de Salé, llega un día un joven pidiendo una oportunidad y comienza a trabajar con aprendiz. Con él, se pondrá en riesgo el equilibrio de esta pareja y el secreto que esconden.

Los intérpretes Saleh Bakri y el joven Ayoub Missioui acompañan a Lubna Azabal en el reparto de esta película, una hermosa historia de amor y de tolerancia que denuncia el conservadurismo viejo y pernicioso de la sociedad marroquí y que se alza como un canto a la vida y a la sinceridad.

“Quería retratar a una mujer que intenta proteger a su marido y que, al hacerlo, se convierte en la persona dominante de la pareja. Junto a ella, Halim es frágil porque, como siente que hay algo tabú en él, es incapaz de enfrentarse al mundo. Se sumerge en cuerpo y alma en su trabajo como sastre por pasión, pero también para protegerse del mundo exterior”, declara la cineasta.

“La mayoría de las veces estamos encadenados por estereotipos”, dice la directora que explica que entre Mina y Halim existe un vínculo profundo. “Se aman profundamente y siempre lo han hecho; su vínculo se ha hecho más fuerte a lo largo de los años y lo descubrimos a través de los detalles. No quería mostrar su amor de una manera que fuera demasiado obvia al principio; el espectador debe compartir el viaje de estos personajes, seguirlos a lo largo de la historia, pasar tiempo con ellos, observándolos pacientemente y teniendo una idea de su vida cotidiana”.

Rutina del día a día que en esta película no se presenta como algo aburrido ni repetitivo. “La vida cotidiana es la parte de nuestra existencia que está más llena de vida. Todos los momentos extraordinarios de nuestra existencia están entretejidos en la vida cotidiana. Tenemos que aprender a sentir y ver estas cosas. Por eso quise observar y filmar a esta pareja en sus gestos y movimientos cotidianos que los llevan a algo especial”.

Dirección: MARYAM TOUZANI. Guion: MARYAM TOUZANI Y NABIL AYOUCH. Producción: NABIL AYOUCH. Fotografía: VIRGINIE SURDEJ. Montaje: NICOLAS RUMPL. Música: KRISTIAN EIDNES ANDERSEN. Reparto: LUBNA AZABAL, SALEH BAKRI, AYOUB MISSIOUI. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 10 de marzo de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.