Sábado, 22 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Mujeres, madres, sororidad y memoria histórica

‘MADRES PARALELAS’ / Pedro Almodóvar inauguró el Festival de Venecia con esta historia de mujeres, madres y la necesaria memoria histórica, que le valió la Copa Volpi a la Mejor Actriz a Penélope Cruz. www.cinesrenoir.com

El cineasta Pedro Almodóvar explora la maternidad a fondo en su nueva película, Madres paralelas, una historia que inauguró la pasada edición del Festival de Venecia, donde Penélope cruz se alzó con la codiciada Copa Volpi a la Mejor Actriz por su interpretación de Janis en esta ficción.

La joven actriz Milena Smit, que apareció en el cine en la película No matarás, es la coprotagonista de este relato, en el que también interviene Aitana Sánchez-Gijón, en el papel de otra madre, la de  Janis. El actor Israel Elejalde interpreta al único personaje masculino del filme.

La película tiene una estructura peculiar, con una obertura y un epílogo, dedicados ambos a las fosas en las que se encuentran los restos de miles de personas asesinadas en la guerra los primeros años de la posguerra. Janis, que es fotógrafa profesional, está haciendo un retrato a Arturo (Elejalde), un antropólogo forense, miembro de una fundación navarra que ya ha intervenido en la exhumación de una fosa.

Después la película se centra en la historia de Janis y Ana. Las dos están embarazadas y coinciden en el hospital, pero mientras la primera está deseando ser madre, la segunda, que es muy joven, está asustada, arrepentida y no quiere tener un hijo en ese momento de su vida. Entre ellas se crea un vínculo especial. La tercera madre de la película es Aitana Sánchez-Gijón, que representa a la madre ausente.

Mujeres, madres, sororidad y, en la coda y cierre, la memoria histórica, la deuda de la sociedad española con los familiares y las víctimas de los desparecidos en la Guerra Civil y los primeros años del franquismo. Todo ello se encuentra en esta nueva película de Pedro Almodóvar, que como las anteriores ha contado con José Luis Alcaine, en la fotografía; Teresa Font, en el montaje, y Alberto Iglesias, en la música.

Dirección: PEDRO ALMODÓVAR. Guion: PEDRO ALMODÓVAR. Producción: AGUSTÍN ALMODÓVAR Y ESTHER GARCÍA. Fotografía: JOSÉ LUIS ALCAINE. Montaje: TERESA FONT. Música: ALBERTO IGLESIAS. Reparto: PENÉLOPE CRUZ, MILENA SMIT, AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN, ISRAEL ELEJALDE, ROSSY DE PALMA, DANIELA SANTIAGO, JULIETA SERRANO, ADELFA CALVO… Distribuidora: SONY PICTURES. Estreno: 8 de octubre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.