Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Alexia, salvaje y dura como el metal

‘TITANE’ / Julia Ducournau se alzó con la Palma de Oro en Cannes con esta impredecible, revolucionaria y atrevida película, con la que marca un nuevo camino en el cine de género. www.cinesrenoir.com

Julia Ducournau se ha convertido en la segunda mujer de la historia en conquistar la Palma de Oro del Festival de Cannes (74 ediciones) y lo ha hecho con una película de género sorprendente, inusualmente atrevida y en la que conviven perfectamente cierta ferocidad y un mecanismo de relojería en su composición.

Protagonizada por la debutante Agathe Rouselle y el veterano Vincent Lindon, la película es la historia de una psicópata, una asesina, que tropieza en su huida con un hombre que perdió a su hijo diez años atrás. Alexia sufrió un accidente en su infancia y desde entonces vive con una pieza de titanio en su cabeza.

La relación de esta mujer con el metal, especialmente con el de los automóviles, da inicio a este perturbador relato, en el que la cineasta aborda de una manera brillantísima asuntos peliagudos como la identidad y el género, la sexualidad y la libertad, la paternidad y la existencia de seres híbridos.

Presente en la sección Perlak del Festival de San Sebastián y ganadora del Premio del Público en el Festival de Toronto, la película revoluciona el género fantástico y el cine en general rompiendo muchas de las reglas que dominan en ambos. Es el reflejo de la destrucción de normas sociales que deberían estar ya caducas y que Julia Ducournau propone desde su película.

Tras una presentación del personaje en su infancia, Alexia aparece en su edad adulta en una convención de coches, donde representa todas las fantasías masculinas que se esperan de una mujer en un lugar así. “Esa visión la idealiza, la iconiza y sexualiza de forma contundente, la obliga a asumir una serie de tópicos. Lo veo como un señuelo”, dice la directora.

“Estamos explorando una capa superficial que insinúa el ‘mar’ en el que estamos a punto de zambullirnos, donde descubriremos una feminidad con contornos muy borrosos. Quería que esa secuencia fuera extremadamente orgánica y totalmente desconectada de la realidad. La Alexia que conocemos en ese momento no se ajusta con la verdad del personaje”.

Dirección: JULIA DUCOURNAU. Guion: JULIA DUCOURNAU. Producción: JEAN-CHRISTOPHE REYMOND. Fotografía: RUBEN IMPENS. Montaje: JEAN-CHRISTOPHE BOUZY. Música: JIM WILLIAMS. Reparto: AGATHE ROUSSELLE, VINCENT LINDON, GARANCE MARILLIER, LAÏS SALAMEH, BERTRAND BONELLO. Distribuidora: CARAMEL FILMS. Estreno: 8 de octubre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.