Viernes, 14 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Olfato policial

‘BETIBÚ’ / El director argentino Miguel Cohan lleva al cine una novela policiaca de Claudia Piñeiro, desde la que se cuestiona la honestidad del periodismo de hoy y bucea en el mundo turbio y oscuro de algunos hombres de negocios. Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann y José Coronado son los protagonistas.

Los medios de comunicación ocupaban un papel importante en Sin retorno, ópera prima de Miguel Cohan, con la que ganó, entre otros premios, el máximo galardón en la Seminci de Valladolid. Ahora, el director y guionista vuelve a poner el foco en el periodismo, esta vez para cuestionar la honestidad de éste tal y como se practica hoy, para preguntarse qué se esconde detrás de algunas informaciones. Betibú, adaptación al cine de la novela de Claudia Piñeiro, está protagonizada por Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann y José Coronado. Un poderoso hombre de negocios, a quien se acusó de haber matado a su mujer, aparece degollado en su casa. Rinaldi, el director de un prestigioso diario, convence a Nurit Iscar ‘Betibú’, una autora de novelas policiacas retirada, para que escriba columnas sobre el caso desde el lugar de los hechos. Además, pone a trabajar con ella a dos periodistas, el veterano Jaime Brena, antiguo jefe de la sección de sucesos, y al novato que le sustituye ahora, Mariano Saravia. Poco a poco, con las pistas que van encontrando y que la policía descarta, ellos van construyendo una trama en la que comienzan a aparecer otras muertes de hombres poderosos con un oscuro pasado en común.

¿Qué ocultan las noticias?

“¿Qué ocultan las noticias que todos los días leemos en la sección de policiales de un diario? ¿Cuál es el verdadero motivo detrás de todas esas muertes? ¿Quién gana con la construcción de un relato periodístico morboso y tranquilizador?” Son las preguntas que iba planteándose Miguel Cohan a medida que avanzaba en la novela de Claudia Piñeiro. “Siguiendo los pasos de una escritora de policiales que ya no escribe, la novela cuestiona la verdad y la objetividad del relato periodístico, y lo hace mediante una entretenida trama policial y con personajes muy potentes. Cuando, al terminar la novela, descubrí qué se esconde detrás de una serie de crímenes aparentemente inconexos, supe que tenía que hacer esta película”, dice el guionista y director que, como en su trabajo anterior, ha escrito la historia con Ana Cohan.

Personajes del género

Con ella y siguiendo los pasos del libro, Cohan construye personajes reconocibles del género, comenzando por esa autora de novelas que ahora se lanza a un caso de verdad. Es una mujer que, tras un fracaso amoroso y uno profesional, se ha encerrado en su casa y ahora, de pronto, vuelve a reunirse con el mundo y a tomar contacto con la realidad. Con ella están los dos periodistas de la historia, dos generaciones, dos formas diferentes de entender el oficio, dos maneras distintas de mirar el mundo. Jaime Brena es de la vieja escuela, pero sus sinceros comentarios sobre el medio en el que trabaja le han valido un destierro a una sección que detesta. Ahora vuelve a la circulación con este caso de asesinato para el que Rinaldi, el director, necesita alguien que sepa lo que hace. En el otro lado está Mariano, que ha demostrado bastante inexperiencia, pero que ahora tendrá la opción de aprender con un maestro de verdad. Por último, ahí está Rinaldi, el director del diario. Lleva cinco años en el país con el objetivo de convertir en una gran empresa el periódico, del que ha conseguido subir las ventas. Es un seductor y un tipo sin escrúpulos, que tuvo una relación con Betibú que ahora quisiera recuperar.       Dirección: MIGUEL COHAN. Guion: ANA COHAN Y MIGUEL COHAN, SOBRE LA NOVELA DE CLAUDIA PIÑEIRO. Producción: MARIELA BESUIEVSKY, GERARDO HERRERO Y VANESSA RAGONE. Fotografía: RODRIGO PULPEIRO. Montaje: IRENE BLECUA. Música: FEDERICO JUSID. Reparto: MERCEDES MORÁN, DANIEL FANEGO, ALBERTO AMMANN, JOSÉ CORONADO, OSMAR NÚÑEZ, GERARDO ROMANO, LITO CRUZ, CAROLA REYNA, MARIO PASIK, MARINA BELLATI Y NORMAN BRISKI. Distribuidora: SYLDAVIA FILMS. Estreno: 12 de septiembre de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.